Barómetro

Encuesta del CIS: Feijóo recorta a medio punto la distancia con Sánchez tras la victoria del PP en las municipales

El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos realizó el trabajo de campo de este estudio en plena resaca de los comicios que supusieron la pérdida del grueso del poder municipal y autonómico del PSOE y la debacle de Unidas Podemos

Barómetro del CIS.

Barómetro del CIS.

Jose Rico

El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado tras la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y tras la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio deja al rojo vivo el pulso entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. La ventaja del PSOE, que antes del 28-M era de dos puntos, se queda ahora en apenas medio punto. Los socialistas obtendrían el 31,2% de los votos y el PP se quedaría en el 30,7%, aunque ambos han mejorado sus expectativas respecto al sondeo de mayo.

Pese al varapalo que las urnas le dieron al PSOE, el CIS mantiene a Sánchez en cabeza incluso con dos puntos más en comparación con el barómetro del mes pasado. No obstante, el crecimiento de Feijóo ha sido mayor, de tres puntos y medio. El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos realizó el trabajo de campo de este estudio en plena resaca de los comicios que supusieron la pérdida del grueso del poder municipal y autonómico del PSOE y la debacle de Unidas Podemos, que quedó fuera de gran parte de los grandes ayuntamientos y de los Parlamentos autonómicos.

Barómetro del CIS de junio.

Barómetro del CIS de junio.

Quien también se anota una subida importante es Yolanda Díaz y su nueva coalición Sumar, que tras el pacto con Podemos se sitúa en el 14,3% de los votos, dos puntos más que en mayo, cuando todavía el CIS contemplaba por separado a ambas formaciones y le otorgaba a los morados un 6,1%. Es decir, la alianza ha reforzado las opciones de la nueva plataforma, pero la suma de ambas marcas es inferior respecto a hace un mes.

En cambio, Vox se ha quedado estancado en el 10,6% que ya tenía en el anterior barómetro y sigue siendo la cuarta fuerza política, por detrás de Sumar, pese al protagonismo que les ha dada sus recientes pactos municipales y autonómicos con el PP.

Igualdad entre bloques

El trabajo de campo del barómetro, elaborado a partir de 7.047 entrevistas (una muestra muy superior a la habitual en estas encuestas, que suele ser de 4.000) se hizo cuando desde el PSOE se ponía el foco en la necesidad que tenía el PP de pactar con Vox para hacerse con numerosas alcaldías y con gobiernos como el de ExtremaduraBaleares o la Comunitat Valenciana, este último sellado el pasado martes. El trabajo de campo coincidió también con las negociaciones para la conformación de Sumar, la coalición que lidera la vicepresidenta y ministra de Empleo, Yolanda Díaz.

En un momento en que el PP y Vox están conformando sus pactos para gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas, la suma del voto estimado para ambos partidos alcanza el 41,3%, en tanto que el bloque conformado por el PSOE y Sumar sería superior, del 45,5%.

Ello en un contexto de virtual empate técnico entre las dos principales fuerzas políticas, ya que si en el voto estimado -ponderado por los técnicos del CIS en función de diversas variables- el PSOE solo gana al PP por medio punto, en voto directo -el que los encuestados expresan al ser preguntados- la diferencia es de una décima a favor del PP, el 21,6% frente al 21,5%.

Entre las restantes formaciones políticas, el CIS detecta una caída en el voto de ERC, que pasa del 2,4% a un 1,8%. Sin embargo, Junts per Catalunya sí crece desde el 1,2% de mayo a un 1,6% en junio, al igual que el PNV y EH Bildu, que del 0,9% registrado por cada uno de ellos hace un mes crecen al unísono al 1,1%.

Más confianza en Feijóo

Feijóo ha mejorado en la confianza que inspira a los españoles frente a Sánchez, que se mantiene como el líder político preferido, también para presidir el Gobierno. No obstante, el jefe del Ejecutivo sigue siendo el político preferido por el 25,1% de los encuestados para ser presidente del Gobierno, a una distancia de cinco puntos con el líder del PP, al que prefieren el 20,1% de los ciudadanos. En tercera posición se sitúa Yolanda Díaz, respaldada por un 13% para ser presidenta del Gobierno.

De hecho Díaz continúa como número uno en el ránking de los políticos mejor valorados, al obtener 4,89 puntos (sube una décima) frente a los 4,59 que dan a Sánchez (sube dos décimas) y los 4,37 puntos otorgados a Feijóo (sube casi tres décimas). Nótese que los encuestados siguen sin aprobar a ninguno de los líderes políticos.

La crisis económica sigue siendo el principal problema del país (33,7%, solo dos décimas por delante del paro), pero las menciones a la misma han caído 5,6 puntos en un sondeo en el que la mala calidad del empleo marca récord (16%) y se coloca por primera vez en la cuarta posición del ránking, escalando dos posiciones en un mes. La percepción de la vivienda como un problema sigue en ascenso (13,3%) y ya es la sexta inquietud de los españoles.