Investigación

Detenida la ex ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon por la financiación de su partido

La exdirigente nacionalista ha sido arrestada en el marco de una investigación que afecta al SNP

Lucas Font

Nicola Sturgeon, ex ministra principal de Escocia, ha sido detenida este domingo por financiar su partido de forma presuntamente irregular. Lo ha anunciado la policía escocesa en un comunicado, en el que ha relatado que el arresto se produce en el marco de la operación Branchform, que investiga si ha habido fraude en la captación de ingresos para el Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés). Sturgeon, que renunció a su cargo el pasado febrero, es la tercera persona detenida en este proceso, por el que también fue arrestado su marido, Peter Murrell, hace apenas dos meses.

Las pesquisas se han centrado hasta ahora en los cerca de 780.000 euros que el SNP recaudó para financiar supuestamente su campaña a favor de un nuevo referéndum de independencia en Escocia. La policía interrogó a Murrell, antiguo jefe ejecutivo del partido, y arrestó pocos días después al extesorero de la formación, Colin Beattie, aunque los dos fueron liberados sin cargos horas más tarde a la espera de nuevos avances en la investigación. Sobre la mesa está también un préstamo que el propio Murrell hizo a la formación de más de 100.000 euros, alegando falta de liquidez.

Sturgeon siempre ha negado cualquier irregularidad y ha desvinculado esta investigación de su renuncia al cargo a principios de año. En ese momento, su popularidad ya estaba dañada por el fracaso de la convocatoria de un segundo referéndum y por la polémica ley de reconocimiento de género, que tiene por objetivo facilitar el cambio del género legalmente reconocido a las personas trans. Un portavoz de la exprimera ministra ha confirmado el arresto y ha insistido en que esta siempre ha mostrado su voluntad de “cooperar con la investigación y seguirá haciéndolo”. Tras varias horas en comisaría, la policía ha liberado a Sturgeon sin cargos, aunque la investigación sigue adelante.

Además de las detenciones, la policía también llevó a cabo registros en abril en la casa del matrimonio y en la sede del SNP, requisando cajas de documentos y ordenadores, e incautó una caravana de lujo estacionada frente a la casa de la madre de Murrell. 

Caída en las encuestas

Los arrestos han supuesto un nuevo golpe para una formación que se encuentra en caída libre en las encuestas. El sucesor de Sturgeon en el cargo, Humza Yousaf, ha tratado de atraer de nuevo a sus votantes, pero su perfil continuista con la anterior dirección no está convenciendo por ahora a los electores. El actual ministro principal ha reconocido desconocer algunos de los detalles de la investigación, mientras crecen las críticas de la oposición. “Humza Yousaf debe aclarar con urgencia lo que sabe: la gente de Escocia merece respuestas”, ha dicho el laborista Ian Murray tras conocerse el arresto. A la espera de lo que concluyan los investigadores, el caso ya está haciendo tambalear los cimientos del partido y sus aspiraciones políticas.