ELECCIONES 28 DE MAYO

Podemos arroja a PP y PSOE el escándalo en la compra de votos en Melilla y Mojácar: "Necesitamos romper con el bipartidismo"

El partido ha evitado pronunciarse sobre lo sucedido hasta el momento

Ione Belarra, en un acto de Podemos en Murcia.

Ione Belarra, en un acto de Podemos en Murcia. / EFE

Ana Cabanillas

Podemos carga contra PSOE y PP por el escándalo de la compra de votos en Melilla y Mojácar. El partido, que ha evitado pronunciarse sobre este asunto en los últimos días, lo emplea ahora para alzarse como la única alternativa del bipartidismo, después de la detención de varios dirigentes socialistas en la localidad almeriense y las denuncias cruzadas con los populares.

En un mitin en Murcia, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha hecho alusión directa a la compra de votos, después de que el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya criticado duramente al PSOE por este asunto. Lejos de compartir las tesis de los populares, la ministra de Derechos Sociales ha aprovechado para equiparar a las dos principales fuerzas y situar a Podemso como la garantía para "acabar con la corrupción". “Seguramente habéis escuchado las noticias sobre la compra de votos en Melilla, en Mojácar...", ha comenzado la dirigente.

"Este ejemplo revela perfectamente que este espacio político sigue siendo la única alternativa al bipartidismo y que sólo vamos a acabar con la corrupción cuando Podemos esté muy fuerte", ha proseguido Belarra, que ha situado al mismo nivel a socialistas y populares. "Necesitamos romper con el bipartidismo en todos los rincones de este país (...), porque las prácticas corruptas han formado parte de la forma de hacer del bipartidismo".

En este punto, ha añadido que "eso sólo empezó a cambiar con el 15M y con esta fuerza política, que se atrevió a decir lo que nadie más se atreve a decir en este país”. La compra de votos en Mojácar y Melilla a electores migrantes y con pocos recursos no había tenido hasta hoy una reacción oficial por parte de Podemos.

Si PSOE o PP han mostrado su compromiso a reforzar las garantías en la Ley Electoral para impedir este tipo de prácticas, desde Podemos señalan a que a día de hoy no tienen ninguna propuesta en este sentido. Un perfil bajo poco habitual en la formación morada, donde intentan evitar que se pueda criminalizar a los colectivos migrantes, después de la red de compra de votos tratara de captar a personas con pocos recursos.

La principal alusión al caso en las últimas horas ha consistido en señalar la alianza de Iñigo Errejón con Coalición por Melilla, formación presuntamente implicada y cuyo consejero fue detenido en el marco de la investigación judicial y cesado del cargo. Junto a él, se detuvieron otros miembros de la candidatura de este partido. "Si esto le pasara a Podemos, se abrirían telediarios", se lamentaban este miércoles desde el partido, donde han aprovechado el caso para arreciar sus ataques hacia dos de los principales aliados de Yolanda Díaz.

El área de Internacional de Podemos lanzaba este martes un comunicado en el que, sin pronunciarse concretamente sobre el escándalo, sí denunciaban el "abandono de Melilla" y aseguraban que esta situación venía abonada por "las políticas de violencia y discriminación" besplegadas en la ciudad fronteriza con Marruecos. En este sentido, el partido critica que “las políticas de violencia y discriminación suplen a las de bienestar”, provocando “empobrecimiento y falta de confianza en la política”, algo que “facilita la aparición de estas situaciones”.