Caso Gürtel

El ex abogado de Bárcenas pide al juez que cite a Cospedal como testigo del 'caso Gürtel'

Además de Cospedal, incluye al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a los abogados José Aliste, Óscar Jiménez de la Rubia y Javier Iglesias Redondo

Gómez de Liaño, abogado de Bárcenas.

Gómez de Liaño, abogado de Bárcenas. / EP

EP

El exmagistrado Javier Gómez de Liaño, quien fuera abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas presiones que sufrió para que no se publicaran informaciones sobre el PP en relación a la trama 'Gürtel', que cite como testigo a la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

En un escrito de su representación legal de 27 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que tras las declaraciones como imputados de José Luis Moreno Cela, Juan Ramón Díaz Moro y Mónica Gil Manzano resulta pertinente escuchar el testimonio "de todas aquellas personas que aparecen mencionadas" en las grabaciones y anotaciones que constan en la causa.

Así, hace una relación de hasta cinco personas entre las que además de Cospedal incluye al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a los abogados José Aliste, Óscar Jiménez de la Rubia y Javier Iglesias Redondo -vinculado al PP-. De Aliste, de hecho, interesa que directamente se le cite como investigado "pues de un mínimo examen de las actuaciones resulta patente la vinculación del letrado con al menos uno de los ya investigados".

Del resto señala que deben comparecer como testigos dado que no puede afirmarse que sobre ellos pesen "datos o indicios sólidos de su participación en los hechos". Aunque avisa de que si en el curso de sus manifestaciones surgieran elementos que pudieran sostener su imputación, procedería a interesarlo.

Esta pieza separada, la 36 del 'caso Villarejo', se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella para indagar en esas presiones. Ese juzgado dejó el asunto en manos de la Audiencia Nacional tras la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner. Sahitaj, según fuentes jurídicas consultadas, era una suerte de mediador que tenía conexión con el líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov.

Gracias a esos registros se tuvo acceso a una dirección de correo electrónico en las que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del abogado Javier Gómez de Liaño.

Los cuatro archivos de audio

Dichos archivos de audio "pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido como Gürtel, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario", según auto del juzgado de Málaga que instruyó el asunto antes de inhibirse.

En cuanto a esas personas cercanas al PP, la policía identificó a los tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de mail de Gómez de Liaño, tratándose de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano -conocida como la 'estafadora de la Jet Set'- y Juan Ramón Díaz Moro.

En su declaración ante el juez, el empresario Juan Ramón Díaz Moro reconoció que grabó una conversación con Gómez de Liaño a petición de un hombre que ejercía como mediador del líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov. El abogado José Luis Moreno Cela aseguró que no reconocía su voz en la grabación que fue expuesta en sede judicial por la Fiscalía, y Gil Manzano dejó claro que tampoco reconocía su voz en los archivos que fueron expuestos.

Este mismo martes declaró como perjudicado Gómez de Liaño e indicó al juez que recibió mensajes indirectos para presionarle. También relató que supuestos agentes del CNI trataron de sobornar a una de las secretarias de su despacho para que les filtrara documentación e información de la defensa de Bárcenas.

Por otro lado, a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción por una posible conexión de estas presiones con quien fuera secretaria general, el abogado señaló que de ella sí sabía que tenía interés en que Gürtel y los papeles de Bárcenas "no llegaran a buen puerto".

De hecho, el nombre de Cospedal habría salido a colación por una de las grabaciones en la que se indica que un ex abogado del Estado cercano al PP dirigiría un 'lobby' que estaría detrás de esas presiones.