EN MADRID ESTÁN A 10.000 VOTOS

Cs se vuelca con Villacís en la recta final del 28M ante la dificultad de entrar en otros territorios

La vicealcaldesa de Madrid, que está a 10.000 votos de seguir en el Ayuntamiento, concentra los esfuerzos del partido | En Ciudadanos están convencidos de que el PP "va a por ellos” por los restos de votantes que siguen fieles y lastran a Almeida, lejos de la absoluta

La candidata de Ciudadanos para la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís.

La candidata de Ciudadanos para la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís. / DANIEL GONZÁLEZ.

Paloma Esteban

Ciudadanos concentra todos sus esfuerzos en conseguir el milagro de resistir en el Ayuntamiento de Madrid. Begoña Villacís es el principal activo político de la formación y los estudios internos reflejan que su marca personal es superior a las siglas naranjas. En este momento, la media de encuestas la sitúan en el 4% del voto (en torno a 70.000 votos). Necesita llegar a la barrera del 5% para seguir en el Palacio de Cibeles. Es decir, otros 10.000 votos. El debate electoral de candidatos madrileños de anoche, el único que protagonizarán todos ellos, estuvo medido al milímetro para captar a los electores que faltan.

Si Villacís lo consigue, en Ciudadanos entienden que lanzarán un mensaje de “resistencia”. Y, casi con toda seguridad, implicaría que la vicealcaldesa de Madrid tenga la llave del próximo gobierno. La situación es muy difícil y en las encuestas del PP, por ejemplo, dan por seguro que no lo conseguirá. Sea como sea, el partido naranja ha puesto toda la carne en el asador con la candidata de Madrid. 

Es el ejemplo, dicen, del “agobio” que tiene el PP por no conseguir llegar donde quieren. En Ciudadanos están convencidos de que los populares “van a por ellos” por los restos del voto que siguen fieles a la papeleta naranja. La realidad es que es un porcentaje muy bajito (no llegan al 3%, pero se acercan en casi todos los lugares de España). La cuestión es que es suficiente como para impedir el crecimiento final del PP. En esta realidad enmarcan la nueva estrategia de Alberto Núñez Feijóo apelando a sus votantes y a los de Vox, y haciendo fichajes ya como el de Luis Garicano, exdirigente de Ciudadanos y referencia en el área económica para todo el partido durante muchos años.

El golpe no es menor, pero los dirigentes actuales minimizan su efecto. “Lo dábamos por descontado. Es como si llevara en el PP un año”, afirman. El suelo electoral del partido, con independencia de donde consigan finalmente entrar, frustra las intenciones del PP de asegurar el cambio de ciclo. En el Ayuntamiento de Madrid el ejemplo es muy claro. Los sondeos muestran como José Luis Martínez-Almeida sigue lejos de la mayoría absoluta, sobre todo por ese 4% que Villacís logra retener.

A por los territorios del 3%

El objetivo, más allá de Madrid, que es la prioridad, sigue siendo focalizar en aquellos territorios donde la barrera de entrada es del 3%. Entre las comunidades autónomas están Aragón, Asturias y Murcia. En la última, dicen en la dirección nacional, hay más posibilidades de conseguirlo. Se trata de un territorio muy complicado tras la operación de la moción de censura que dejó rota a la formación naranja. Sin embargo, el presidente, Fernando López Miras, tiene muy complicado hacerse con la mayoría absoluta.

En cuanto a las capitales de provincia, afirman tener posibilidades en once. Son Lugo, Palencia, Salamanca, Burgos, Ciudad Real, Albacete, Alicante, Huelva, Cádiz, Córdoba y Madrid. Y en un escalón más complicado Zaragoza, Valencia, Palma y Almería, donde están bastante más alejados.

La campaña está enfocada a la pura supervivencia para entrar en algunos territorios y poder mantener una red de concejales y de presencia institucional que les permita llegar a las siguientes citas electorales. En realidad, los principales dirigentes repiten que ocurra lo que ocurra el 28 de mayo seguirán adelante de cara a las generales e incluso a las europeas del próximo año.