EH Bildu

¿Quiénes son los siete candidatos de EH Bildu condenados por asesinatos de ETA que renuncian a ser concejales?

Covite denunció que 44 integrantes de las candidaturas de EH Bildu en Euskadi y Navarra habían sido condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos estos siete por asesinato

Noticia del diario 'Naiz' sobre los candidatos de EH Bildu que renuncian a ser concejales.

Noticia del diario 'Naiz' sobre los candidatos de EH Bildu que renuncian a ser concejales. / EFE

Redacción

Los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu han renunciado a ser concejales en el caso de ser elegidos el próximo 28 de mayo y han anunciado que "no tomarán el cargo para contribuir a la convivencia y la paz". El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció que 44 integrantes de las candidaturas de EH Bildu en Euskadi y Navarra habían sido condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos estos siete por asesinato, que renuncian ahora a ir en las listas.

Estos son los siete exetarras condenados por delitos de sangre que han renunciado a ser concejales tras el 28-M.

Juan Carlos Arriaga Martínez. Número 3 en Berrioplano (Navarra). Fue condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 del empresario y comandante del Ejército retirado Jesús Alcocer Jiménez.

Begoña Uzkudun Etxenagusia. Número 3 en Errezil (Gipuzkoa). Recibió dos condenas en 1989 que sumaron más de 100 años de cárcel por dos atentados mortales.

Asier Uribarri Benito. Número 4 en Maruri-Jatabe (Bizkaia). Fue condenado en 2001 a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato, en 1997, del guardia civil José Manuel García Fernández.

Agustín Muiños Dias. Número 6 en Legutiano (Araba). Condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato, en 1983, del empresario José Antonio Julián Bayano.

Juan Ramón Rojo González. Número 21 en Irun (Gipuzkoa). Fue condenado a 55 años por el asesinato de Francisco Gil Mendoza y las heridas a un hermano de este en 1991.

José Antonio Torre Altonaga. Suplente en Mungia (Bizkaia). Condenado por su colaboración en el atentado que costó la vida, en 1978, a dos trabajadores en las obras de la central nuclear de Lemoniz.

Lander Maruri Basagoiti. Suplente en Zierbena (Bizkaia). Igual que Uribarri Benito, fue condenado en 2001 a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato, en 1997, del guardia civil José Manuel García Fernández.