Huelga Justicia

Jueces y fiscales escuchan hoy la propuesta definitiva del Gobierno

La anterior oferta, de 46,7 millones de euros y otras mejoras laborales, no fue aceptada el miércoles pasado por la mayoría de las asociaciones

Huelga de Justicia.

Huelga de Justicia.

EFE

Jueces y fiscales mantienen este mediodía la cuarta reunión de la mesa de retribuciones con los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública, que plantearán su propuesta definitiva después de que las asociaciones convocantes de la huelga hayan suspendido su inicio este martes.

La anterior oferta, de 46,7 millones de euros y otras mejoras laborales, no fue aceptada el miércoles pasado por la mayoría de las asociaciones, que accedieron a posponer los paros, a petición del Gobierno, para "ampliar el margen de negociación" y "como símbolo de buena voluntad".

El grueso de las siete asociaciones la consideraron insuficiente, con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) -la mayoritaria entre jueces y la más conservadora- a la cabeza, que la califica además de "inasumible", pues no permite "recuperar siquiera la mitad del poder adquisitivo perdido desde el año 2003 y el recorte salarial superior al 10 %" que experimentaron en el 2010.

En el lado opuesto, las progresistas Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), las únicas que no se han sumado en ningún momento a la convocatoria de huelga, apuestan por aceptar la propuesta que hay encima de la mesa, aunque celebrarían cualquier mejora que se hiciera sobre ella.

Así las cosas, la APM ha optado por dejar en suspenso la huelga, a la espera de ver cómo avanza el diálogo, y el resto de las organizaciones convocantes han pospuesto su inicio al próximo lunes, día 22.

No iniciar los paros este martes era la condición que pidió el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, para presentar una nueva oferta tras la de los 46,7 millones, que en teoría ya era la definitiva.

Según las asociaciones, está previsto que el proceso de negociación concluya el jueves con una nueva reunión en la que deberán fijarse las últimas posiciones de jueces y fiscales.