CAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE considera la retirada de los candidatos de Bildu "una victoria de las víctimas"

Podemos persiste en su estrategia de evitar el choque con Bildu pero aplaude la decisión tomada por los candidatos de la izquierda abertzale

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, interviene durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, interviene durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados. / Eduardo Parra - Europa Press

Elena Marín, Ana Cabanillas

La polémica en torno a las listas de EH Bildu había comenzado a eclipsar la campaña municipal y autonómica del 28 de mayo y tanto PSOE como Bildu veían que el debate estaba más centrado en ellas que en los mensajes que querían lanzar. El PP no ha soltado la presa desde que comenzó el pasado jueves y aún hoy sigue exigiendo mayor contundencia frente a quienes fueron condenados por su vinculación con ETA. Esa crítica está más enfocada al PSOE que a Bildu, con cuyo electorado además no compiten.

A falta aún de una reacción oficial, fuentes del PSOE señalan que "esto es parte del recorrido que le queda por hacer a Bildu". "Las listas no son decentes, lo dijimos, y lo mantenemos. Lo primero de todo son las víctimas, y cualquier cosa que les cause dolor nosotros estaremos enfrente. Es una victoria de las víctimas", continúan las mismas fuentes.

Es su reacción a la carta que los siete candidatos de las listas municipales de Bildu que fueron condenados por delitos de sangre han publicado este martes en el diario Naiz, en el que aseguran que no tomarán posesión de sus cargos si son elegidos para representar a los ciudadanos tras el 28 de mayo.

Belarra: es un "paso importante"

Frente al escepticismo de la derecha, Podemos ha alabado los últimos movimientos de Bildu, y lo ha empleado para cargar contra el PP. Ione Belarra, secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, ha asegurado que “la decisión” de los abertzales supone “un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales”.

La dirección estatal del partido persiste así en su estrategia de evitar el choque con Bildu, formación con la que compite directamente por el electorado de izquierda de Euskadi. La línea del partido contrasta directamente con la postura de la federación vasca de Podemos, que sí ha mostrado dureza a la hora de valorar a ex miembros de ETA en las listas electorales para el 28M.

Cálculo electoralista, según el PNV

Más crítico que los morados se ha mostrado el portavoz parlamentario del PNVAitor Esteban, que en rueda de prensa en el Congreso ha defendido la retirada de los candidatos como "positivo porque se alivia a las víctimas", aunque lo ha atribuido a un "cálculo electoralista más que a lo que debería ser una reflexión ética". En este sentido, ha destacado que la decisión de incluir a condenados de ETA en las listas “no es un error”, sino “una decisión calculada y tomada”, y ha señalado que el partido abertzale le “queda un camino por recorrer e interiorizar”.

La pugna en el País Vasco para las próximas elecciones se mide de diferentes flancos. El PNV compite directamente con Bildu, que en estos momentos solo mantiene Durango entre las grandes alcaldías del País Vasco pero las encuestas apuntan que está ganando terreno en el ámbito municipal y eso, aunque ahora no hay elecciones autonómicas, puede tener su impacto en el futuro. A su vez, Bildu y Podemos libran su batalla por un electorado muy similar, lo cual explica la rápida reacción que tuvo Elkarrekin Podemos, la filial vasca de Podemos, al censurar las listas de Bildu frente a una dirección nacional más tibia en su crítica.

A falta de una reacción oficial, fuentes del PSOE señalan que "esto es parte del recorrido que le queda por hacer a Bildu". "Las listas no son decentes, lo dijimos, y lo mantenemos. Lo primero de todo son las víctimas, y cualquier cosa que les cause dolor nosotros estaremos enfrente. Es una victoria de las víctimas", continúan las mismas fuentes.

Bildu no ha anunciado aún ninguna decisión con respecto al resto de condenados por su vinculación con la banda terrorista, otros 37 candidatos, aunque a las doce se espera la comparecencia de Arnaldo Otegi. Los siete protagonistas de la carta apuntan en su comunicado que lo hacen porque creen que el objetivo "de la polémica" es "el de dañar a EH Bildu", formación a la que han desvinculado de su pasado terrorista: "No se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior".