28-M

Podemos marca perfil duro en campaña con el reto de ser llave en Valencia, Baleares, Aragón y Canarias

El peso institucional que logren los morados marcará su fuerza en las negociaciones con Yolanda Díaz para las generales de diciembre

Alejandra Jacinto, Ione Belarra y Roberto Sotomayor.

Alejandra Jacinto, Ione Belarra y Roberto Sotomayor. / EP

Ana Cabanillas

Podemos abre una campaña decisiva para su futurocuyos resultados influirán directamente en la escena nacional. Las elecciones del 28 de mayo son la primera vuelta de las generales y determinarán su entrada o no en los gobiernos regionales. En función del peso institucional que logren, podrán negociar con más o menos fuerza con Yolanda Díaz una eventual candidatura de unidad para los comicios diciembre. El reto más inmediato será mantener las coaliciones en Comunidad Valenciana, AragónBaleares Canarias, donde gobiernan junto al PSOE, además de dar la batalla en la Comunidad de Madrid, donde tratarán de asegurar su representación, ya que no tienen asegurado el 5% de votos necesario.

La estrategia de Podemos pasa por reivindicar la autoría de las principales medidas aprobadas por el Gobierno de coalición y el lema de campaña elegido -’Valentía para transformar’- retrata bien esta idea. "Todo lo que nos dijeron que no se podía hacer, lo hicimos (...). Hoy todos sacan pecho", destacó la secretaria general del partido, Ione Belarra, en la tradicional pegada de carteles en el barrio madrileño de Orcasitas a última hora de este jueves, donde se reivindicó como el único partido que "cumple". "Tenemos que dar la batalla con la valentía".

Frente al PSOE y Yolanda Díaz

Los morados insistirán en que han sido el “motor” para lograr la subida del SMI, el tope al gas o la ley de vivienda, uno de los temas centrales de campaña. Medidas que, según Podemos, eran “imposibles” hasta su llegada al Consejo de Ministros y que han logrado aprobar, no sin fuertes resistencias del PSOE. De la fuerza que tengan tras el 28M dependerá su capacidad de influencia sobre el socio mayoritario. Esa es su tesis. Y precisamente su relación con el PSOE será otro de los elementos de campaña.

Podemos ha insistido en remarcar su distanciamiento con el ala socialista al filo de la campaña, exhibiendo su malestar por los anuncios de Pedro Sánchez en materia de vivienda o la insuficiencia de las medidas relativas a la sequía. Una senda que continuará en las próximas semanas, donde se reivindicará frente al PSOE…y la propia Yolanda Díaz. Si bien el partido ha rebajado las críticas hacia la líder de Sumar en los últimos días, sí empleará el trampolín electoral para reivindicar su ‘dureza’, en contraste con la tibieza de la gallega. Una forma de situarse como un actor imprescindible para una candidatura de unidad por encima de la propia líder del espacio.

Valencia y Madrid

El socio minoritario de coalición volcará sus fuerzas en la Comunidad Valenciana, donde tendrán este viernes su primer gran acto de campaña y donde aspiran a revalidar el acuerdo del Botànic.

En Madrid, los últimos sondeos le sitúan fuera de las instituciones autonómicas, y es por eso que la ejecutiva morada centrará sus esfuerzos en apoyar a su candidata, Alejandra Jacinto. La desaparición de Podemos supondría un duro golpe, no sólo por el simbolismo de la capital sino porque allá por 2015 se alzó como uno de sus principales feudos, aunque la mayoría de sus votos fueron a parar a Más Madrid, la escisión que lanzó en 2019 Iñigo Errejón.

Los primeros espadas de la formación también se centrarán en los territorios donde gobiernan en coalición, como en Aragón junto a su cabeza de lista, Maru Díaz; en Baleares, con Antonia Jover; en Canarias con Noemí Santana o en Navarra, con Begoña Alfaro.