Tribunales

El juez cita a declarar como testigo al exjuez Liaño por las presiones que sufrió mientras defendía a Bárcenas

El exmagistrado ha pedido al juez García Castellón que cite a declarar como testigo a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, pero también a otras personas que habrían participado en los hechos

Los abogados María Dolores Márquez y Javier Gómez de Liaño en una imagen de 2013.

Los abogados María Dolores Márquez y Javier Gómez de Liaño en una imagen de 2013. / BALLESTEROS

Tono Calleja Flórez

El magistrado Manuel García Castellón, que investiga en la Audiencia Nacional las actividades del comisario José Manuel Villarejoha citado a declarar como testigo el próximo 23 de mayo al exjuez Javier Gómez de Liaño con la intención de que relate las supuestas presiones que sufrió mientras defendía a Luis Bárcenas en el caso Gürtel, según han informado a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, fuentes jurídicas.

Estos hechos se investigan en la pieza separada número 36 del caso Tándem o Villarejo en la que la semana pasada declararon como investigados el abogado José Luis Moreno Cela, la empresaria Mónica Gil Manzano y el también empresario Juan Ramón Díaz Moro. Este último reconoció en su comparecencia ante el juez haber grabado tres conversaciones en las que se habló del presunto acoso a Gómez de Liaño. Sin embargo, negó que conociera la finalidad de las conversaciones, cuya veracidad no se creyó en ningún momento.

Perjudicado

Gómez de Liaño está considerado como perjudicado por la presunta actuación de un grupo de personas que trataba de impedir que el extesorero del PP tirara de la manta y se difundiera en los medios de comunicación que la formación conservadora tenía una caja b que se nutría de donaciones de empresas.

La Fiscalía Anticorrupción había reclamado al instructor la comparecencia de Gómez de Liaño, cuya representación letrada recordaba en un escrito dirigido a la Audiencia Nacional que su cliente y la abogada María Dolores Márquez de Prado ya fueron "ilícitamente espiados en el marco de la Operación Kitchen para obtener información y documentación" confidencial.

Gómez de Liaño defendió a Bárcenas entre el 12 de julio de 2013 y el 27 de enero de 2015, mientras que la togada Márquez de Prado fue la abogada de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero, en los casos Gürtel y papeles de Bárcenas, completa el escrito dirigido a la Audiencia Nacional.

Cambio en sus apellidos

Por su parte, el exjuez ha presentado un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en el que pide la declaración en calidad de investigado del abogado José Aliste Martín, que según consta en el caso de corrupción denominado Caranjuez cambió el orden de sus apellidos, por lo que ahora se llama José Martín Aliste.

El abogado José Aliste Martín (con papeles en sus manos) tras declarar en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla.

El abogado José Aliste Martín (con papeles en sus manos) tras declarar en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. / EPE

El nombre de José Aliste aparece tanto en una de las grabaciones realizadas por Juan Ramón Díaz Moro como en las agendas del comisario José Manuel Villarejo, que el 28 de marzo de 2014 anotó, tras conversar con el abogado Javier Iglesias: "José Aliste Martín. Juzgado de Instrucción 20. DP/135/2006. Con abogado José Luis Moreno Cela. Tema Kalashov (que llevó Andreu). Se reparten 4 millones con Liaño. Hay sociedades uruguayas que usaron".

Correos electrónicos

Por esta anotación y otros indicios, Gómez de Liaño también ha pedido la comparecencia, en este caso como testigos, del abogado Javier Iglesias y otro letrado, a quién la Policía interceptó correos electrónicos que le había enviado Villarejo, y en los que el comisario reclamaba información sobre los supuestos pagos que el convicto ruso Zakhar Kalashov aseguraba haber realizado al exjuez, que siempre ha negado haber cobrado en el extranjero de su antiguo cliente.

La última petición de declaración, también como testigo, es para la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que ya fue exonerada en el caso Kitchen. Esta comparecencia se justifica, según apuntan las fuentes consultadas por esta redacción, porque el investigado Moreno Cela llega a decir en las conversaciones grabadas que quien está "manejando el temilla" es "un abogado del Estado, que es amigo de Cospedal, que puso ella para llevar, digamos, todo el lobby".