Elecciones municipales 2023

Ferraz responde con diplomacia a Susana Díaz: "Todo el mundo suma"

La vicesecretaria general del PSOE y ministra, María Jesús Montero, se pronunció -sin nombrar a la expresidenta andaluza- sobre la vuelta a los mítines de la ahora senadora

María Jesús Montero a su llegada al acto de precampaña del PSOE en Mijas.

María Jesús Montero a su llegada al acto de precampaña del PSOE en Mijas. / L.O.

Cristóbal G. Montilla

El aparato socialista de la madrileña calle Ferraz ha respondido con diplomacia a Susana Díaz, quien en su regreso tras casi dos años ausente a los mítines aseguró que no estaba jugando todo lo que quería y que -"como Joaquín el del Betis"- pasaba demasiado tiempo en el banquillo. Fue la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien se pronunció este viernes -sin nombrar a la expresidenta de la Junta- sobre la vuelta a 'los ruedos' políticos de la gran derrotada en las primarias andaluzas del PSOE, que ganó el exalcalde de Sevilla Juan Espadas: "En este partido, todo el mundo suma y, sobre todo, personas que han ocupado importantes responsabilidades". 

En una reacción cuidada al milímetro para no entrar en la repercusión interna cosechada por la ahora senadora, la baronesa andaluza de Ferraz y del Ejecutivo de Pedro Sánchez se posicionó con bastante neutralidad y en los siguientes términos: "Para nosotros cuentan cualquiera de nuestros militantes, de nuestros compañeros y compañeras, y concretamente personas tan importantes que han ocupado responsabilidades tan destacadas en nuestra comunidad; ojalá todas ellas estén desplegadas en el territorio para intentar animar a nuestra militancia, para dar motivo y argumento en ese boca a boca que le pedimos siempre a todos los militentes". 

En la misma línea, la número 2 de la Ejecutiva Federal socialista deseó que "todos -uno a uno- seamos capaces de conseguir que el próximo 28 de mayo llenemos las urnas de Andalucía, y del conjunto de España, de votos rojos y, por tanto, del puño y la rosa". "Eso es a lo que aspiramos todos aquellos que queremos seguir progresando y seguir avanzando en derechos y en los servicios públicos que ofrecemos a los ciudadanos", añadió en una respuesta que transitó de principio a fin por lo 'políticamente correcto' y evitó cualquier indicio de elogio orientado a la exlíder del PSOE andaluz que se disputó con Pedro Sánchez el poder nacional de la formación progresista.

María Jesús Montero hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita realizada a la ciudad costasoleña de Mijas, la plaza más importante de la provincia de Málaga en la que el PSOE tiene una alcaldía. El alcalde es Josele González a pesar de que no ganó las elecciones municipales de 2019 y el poder le cayó de rebote en el pleno de constitución de la Corporación Municipal, porque el PP local -fuerza más votada- desobedeció a la dirección provincial y no le dio la vara de mando a Ciudadanos, actual socio de Gobierno de los socialistas.

"Me van a ver mucho por Málaga y por Andalucía en campaña apoyando a todos los compañeros"

Durante su presencia en la localidad costasoleña, Montero no tuvo problemas en mimetizarse con el ambiente de precampaña: "Me van a ver mucho por Málaga y por Andalucía en campaña apoyando a todos los compañeros que, de forma comprometida, han decidido dar un paso adelante para liderar un proyecto socialista para la protección y defensa de la mayoría de la gente; todos nuestros compañeros y compañeras están comprometidos con nuestras siglas, en Mijas, en Málaga, y, por tanto, pretenden mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas sumando las competencias de los ayuntamientos a las que desarrolla el gobierno de España".

En este punto, Montero no desaprovechó la oportunidad de animar a los socialistas a que hagan su trabajo "denunciando y reclamando" que el Gobierno andaluz del PP "cumpla con su competencia, sobre todo ahora que estamos cercanos al 28F y al desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía".

Montero se dirige a los afiliados en Mijas.

Montero se dirige a los afiliados en Mijas. / L.O.

La número 2 del PSOE nacional pretende hacerse omnipresente en Andalucía durante estos menos de cien días que ya quedan para las elecciones municipales del 28 de mayo. Y lo hará, con sus galones de principal referencia sureña en el aparato de Ferraz, en un momento en el que no existe una unidad contundente en torno a la figura del secretario general del PSOE andaluz que relevó a Susana Díaz, el exalcalde de Sevilla Juan Espadas.

El regreso a la primera fila de Díaz, quien avisó a ESpadas cuenta con peticiones para participar en mítines de todas las provincias andaluzas, ofrece la consabida lectura de que sus afines están acechando al aparato regional de la sevillana calle San Vicente y pedirán responsabilidades en caso de que los resultados del 28M no sean los deseados. Además, se han producido movimientos en otros sectores críticos del partido. El otro de los candidatos a las primarias andaluzas, el catedrático de Economía Luis Ángel Hierro, participará el 4 de marzo en Fuengirola en un foro socialista que ha generado cierta polémica. De hecho, fuentes del movimiento crítico Andalucía ¡Socialista! señalaron que «se han recibido presiones por parte de la dirección regional y la provincial del PSOE para que no se celebre el acto».

Montero, junto a Pérez, González y otros simpatizantes.

Montero, junto a Pérez, González y otros simpatizantes. / L.O.

Ambiente de precampaña

El ambiente de precampaña electoral ha quedado de manifiesto durante la visita a Mijas de María Jesús Montero hasta límites inesperados por los propios dirigentes del PSOE de Málaga. A la misma hora en la que estaba prevista la presencia de la ministra en la celebración del Día de Andalucía en una asociación de mujeres, se hizo ver por el mismo lugar un 'trotapartidos' de la política como el malagueño Juan Carlos Maldonado, quien tras presentarse sin éxito a las primarias del PSOE para ser 'alcaldable' llegó a la alcaldía de Mijas con las siglas de Ciudadanos y ahora -tras provocar como no adscrito la desaparición del grupo de los liberales en la Diputación de Málaga- se ha enrolado en la formación Por Mi Pueblo. Eso sí, el retraso en la llegada de Montero hizo que el exregidor mijeño -juez y parte en el pacto que le dio la alcaldía al PSOE en 2019- no coincidiera dentro del mismo local con la comitiva socialista, en la que también se encontraban el actual alcalde de Mijas, Josele González; el secretario general del PSOE de Málaga y candidato en la capital, Dani Pérez; o el subdelegado del Gobierno central, Javier Salas.