Audiencia de València

El "yonqui del dinero" no comparece en el juicio de Imelsa

Marcos Benavent no había pedido autorización para ausentarse ni se le ha concedido

EFE

El exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado "yonqui del dinero" Marcos Benavent no ha comparecido al inicio de la sesión de este martes del juicio en la Audiencia de Valencia por el caso Imelsa, que comenzaba a las 9.30 horas, a pesar de que no ha pedido autorización para ausentarse ni se le ha concedido.

Al inicio de la sesión, en la que está prevista la declaración del ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla, entre otras, el juez ha preguntado a su abogado por el paradero de Benavent, y ha recordado que los siete acusados que no se han conformado tienen que asistir diariamente al juicio.

A las 10.15 horas, el juez ha pedido el teléfono de Benavent y se ha contactado con él, que ha manifestado que va a acudir y que comience el juicio sin él y se incorporará más tarde, por lo que se ha procedido a iniciar la declaración de Caturla.

Además, en el primero de los juicios del caso Imelsa, cuya sentencia fue hecha pública la semana pasada, se le ha condenado a siete años y diez meses de prisión.

En esta pieza del caso Imelsa, que investiga la contratación irregular de trabajadores en las empresas públicas Imelsa y Ciegsa, el fiscal reclama para él una condena de nueve años y seis meses, al apreciar arrepentimiento.

El letrado del "yonqui del dinero", que sustituye al abogado Juan Carlos Navarro, titular de la defensa, ha dicho que su compañero le pidió anoche por WhatsApp que le sustituyera en la sesión del juicio de este martes, y que desconocía que Benavent no iba a presentarse.

Asimismo, ha asegurado que, al no verle a la hora a la que estaba citado, ha enviado un mensaje al exgerente de Imelsa, del que no ha obtenido respuesta.

"No se puede hacer uso del juicio a gusto de consumidor", ha criticado el juez, que ha recordado que los acusados tienen obligación de comparecencia diaria en las diferentes sesiones del juicio, a no ser que hayan reclamado autorización para ausentarse y se les haya concedido al encontrarla justificada.