Estudio

Radiografía del político español: sociable, concienzudo e imaginativo

Existe un prototipo de político, “con rasgos de personalidad que forman parte del oficio, como la sociabilidad o estar preocupados por los matices”

El presidente de gobierno de España Pedro Sánchez.

El presidente de gobierno de España Pedro Sánchez. / Archivo

EFE

Los diputados españoles son más sociables e imaginativos que los ciudadanos y también encuentran defectos en los demás con más frecuencia, según un estudio español sobre la brecha de personalidad entre ciudadanos y políticos que indica, además, que los parlamentarios de Podemos son los que se autodefinen como más perezosos y los del Partido Popular son los que están más alejados de su electorado.

Xavier Coller, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, y Carol Galais, doctora e investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han analizado en su trabajo, pionero en cuanto a su magnitud y objetivo en España, las similitudes y diferencias entre ciudadanos y políticos en cuanto a sus rasgos -autodeclarados- de personalidad a través de una muestra de 452 de los 1.813 diputados electos de los 19 parlamentos españoles y de 3.031 ciudadanos.

Las encuestas se realizaron en la XII legislatura y de ellas se desprende que los políticos españoles son muy sociables, concienzudos e imaginativos, lo que concuerda con una "personalidad" tipo.

“Los parlamentarios son más homogéneos entre sí que diferentes de la población. Es posible que haya una personalidad del político o que haya personas que tienen características que las hacen más proclives a la política o que hayan desarrollado más estas características en el ejercicio de la política”, ha explicado en declaraciones a EFE Coller.

Se puede decir, como conclusión del estudio, que existe un prototipo de político, “con rasgos de personalidad que forman parte del oficio, como la sociabilidad o estar preocupados por los matices”.

Para Coller, esto se debe o bien a que tienen esa personalidad adquirida o a que la han adquirido a lo largo de los años dedicados a la política: “Es normal que hayan desarrollado unas ciertas habilidades para desarrollarse socialmente”.

¿Por qué hay más maestros o abogados entre los políticos?”, se pregunta Coller, para quien la respuesta está en que en este oficio la capacidad de convencer es clave, al igual que la meticulosidad o la sociabilidad.

Según el estudio, un partido destaca por su homogeneidad interna, tanto entre políticos y simpatizantes, que es Ciudadanos; mientras que Podemos presenta un "notable grado de coherencia" entre potenciales votantes y representantes, ha resaltado Galais.

En cuanto al rasgo de "perezosos", con el que se autodefinen los parlamentarios morados, los autores precisan que esto puede deberse a que efectivamente compartan este rasgo o a que en el resto de políticos funcione más el sesgo de deseabilidad social.

Podemos, ha detallado Galais, es el partido más cercano a sus votantes en términos de rasgos de personalidad, seguido del PSOE, mientras que el PP es el que presenta la mayor brecha.

Ambos autores han destacado además las similitudes de personalidad entre los parlamentarios de Ciudadanos y sus votantes, lo que podría traducirse en una mayor sintonía entre ellos.

En definitiva, la clase política española es homogénea en aspectos como que son más sociables e imaginativos y menos perezosos y artísticos que los ciudadanos. En estudios futuros los autores desarrollarán los resultados de la tercera encuesta a parlamentarios que incluyen más rasgos de personalidad.