Audiencia Nacional

El juez atribuye los ataques en las iglesias de Algeciras "al salafismo yihadista"

El magistrado Joaquín Gadea hace un relato del ataque de Yassine Kanjaa en el que falleció el sacristán Diego Valencia: "Alzando la mirada al cielo, grita Alá y le asesta una última estocada mortal"

El autor del atentado en Algeciras se llama Yassine Kanjaa, tiene 25 años y es de origen marroquí

Agencia ATLAS

Tono Calleja Flórez

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia NacionalJoaquín Gadea, atribuye los ataques proferidos por el ciudadano marroquí de 25 años Yassine Kanjaa contra dos iglesias de Algeciras, -que se saldaron con la muerte del sacristán Diego Valencia y un herido grave, al "salafismo yihadista", según informan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, fuentes jurídicas.

Esta es la casa okupada donde vivía el detenido de Algeciras

PI Studio

Las citadas fuentes destacan que el magistrado Gadea hace en el auto con el que autoriza la entrada y registro de la vivienda del presunto autor de los hechos un relato pormenorizado de la actuación de Kanjaa, y de forma literal dice: "Una vez que se encuentra en el centro de esa plaza es alcanzado por el atacante, quien, una vez que le tiene en el suelo, sujeta la catana con ambas manos y, alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra ‘Allah (Alá)’, le asesta una última estocada mortal".

Detenido el atacante que ha sembrado el pánico en varias iglesias de Algeciras

Agencia ATLAS

La resolución, cuyo contenido ha sido adelantado por el diario El País, asume el relato de la Policía Judicial, que asegura que Kanjaa entró primero en la Iglesia de San Isidro, en dónde inició “una discusión con los allí presentes, manifestando a los feligreses de forma vehemente que la única religión que hay que seguir es la religión islámica”.

Gritos "en árabe"

Sin embargo, el presunto autor de los hechos abandonó el templo religioso, al que volvió poco después, siempre según el auto del magistrado de la Audiencia Nacional, que dice después que las personas que se encontraban en la iglesia escucharon que "alguien ubicado en el exterior de la iglesia" daba gritos "en árabe”.

Vox y el Islam, tras el atentado de Algeciras

Agencia ATLAS

Al acabar la misa el sacerdote Antonio Rodríguez bajó del púlpito para comprobar qué estaba ocurriendo. Y en ese momento el investigado, "portando en su mano un machete de grandes dimensiones y de forma súbita", agredió al religioso causándole lesiones de gran gravedad”. Fue trasladado al Hospital Punta Europa, en dónde fue operado y permanece estable.