Ataque en Algeciras

Gibraltar ya deportó en 2019 a Marruecos al detenido por el ataque de Algeciras

El asesinato obliga a una reunión del Consejo de Contingencia, que mantiene en 'moderado' el nivel de amenaza terrorista en el territorio británico

Tono Calleja Flórez, Cristina Gallardo

El Gobierno de Gibraltar expulsó a Marruecos en 2019 al autor del ataque de AlgecirasYassine Kanjaa, quien fue detenido el 2 de agosto de 2019 por entrar junto con otras personas en una moto acuática sin la documentación necesaria en el territorio de la colonia británica, según consta en un comunicado de prensa difundido por las autoridades del Peñón.

El sospechoso de los ataques de Algeciras compareció ante un tribunal el 5 de agosto de 2019, que acordó que fuera deportado [a Marruecos] el 8 de agosto de 2019, pasando detenido todo el tiempo desde que se le detuvo hasta que se le expulsó de Gibraltar.

El ataque registrado anoche en Algeciras ha dado lugar a una reunión esta misma mañana del Consejo de Contingencia de Gibraltar se ha reunido esta mañana, 26 de enero, para repasar temas de seguridad. La reunión estuvo copresidida por el gobernador, David Steel, y por el ministro principal en el territorio británico, Fabián Picardo.

En este encuentro se determinó que no existe una amenaza concreta para Gibraltar, por lo que el nivel de amenaza debe mantenerse en ‘moderado’. Este nivel determina que el riesgo de que Gibraltar sufra un atentado terrorista sigue siendo algo posible, aunque no probable.

Desde el Consejo se ha emitido también un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que la Policía Real de Gibraltar sigue de cerca la evolución de la situación y seguirá atento a la información sobre amenazas. También se anima encarecidamente a los ciudadanos de este territorio a que permanezcan atentos y notifiquen cualquier problema de seguridad o policial a las autoridades.

Por otra parte, Steel y Picardo han enviado sus condolencias y muestran de solidaridad en nombre del Gobierno y el pueblo de Gibraltar a las familias de las víctimas del atentado de anoche y al alcalde y los ciudadanos de Algeciras. Este último también ha escrito al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a este respecto.