Al presidente de Aragón, Javier Lambán, le parecen "gravísimas" las informaciones que ha publicado en exclusiva el diario El Confidencial donde se afirma que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, negoció en secreto con el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y con un alto cargo de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès que está imputado en varios procedimientos judiciales por delitos de corrupción.

Así lo ha afirmado este viernes en el segundo desayuno-coloquio organizado por El Periódico de Aragón y, aunque no ha pedido de manera explícita la dimisión de Blanco a tener de estas informaciones, ha pedido que se "tome la decisión que corresponda", ya que la situación, a su juicio, deja al COE en "una situación muy comprometida".

Hace unos días Blanco había acusado al presidente aragonés de ser el único responsable de la falta de acuerdo a tres bandas; del otro, Lambán señaló al COE como "un aliado del independentismo". "En vista de lo que sabemos ahora, parece que me quedó corto", ha dicho Lambán. En cambio, ha evitado responsabilizar al presidente del Gobierno de todo lo ocurrido: "A Sánchez no tengo nada que reprocharle".

Sobre todo lo ocurrido, el presidente aragonés tiene claro que la verdad está de su parte a tenor de los planteamientos iniciales donde se hablaba de una candidatura "en pie de igualdad" . "Si alguien pensó que se nos podía imponer algo, ha pinchado en hueso", ha dicho.

En este sentido, ha remarcado que Blanco jamás ha hablado en esos términos cuando visitaba Barcelona para hablar de la candidatura conjunta, algo que sí reiteraba en sus visitas a Zaragoza. "Fuimos leales y nos atuvimos a las pautas establecidas. Cuando se nos pidió, mandamos técnicos, pero las cartas estaban marcadas en el momento de echarse en la mesa. Me sorprende que parezca que nos otros hemos contravenido una pacto", ha asegurado, para asegurar que "se ha jugado sucio con Aragón".

¿Jaca 2034?

Una vez roto el sueño olímpico para 2030, el presidente aragonés ha pedido retomar el proyecto de cara a 2034, aunque "empezando desde 0 o de la posición más constructiva". En este punto, Lambán pide que Jaca sea la capital de cara a esa hipotética candidatura atendiendo a su "simbología y experiencia". Sin embargo, ha dejado claro que no hay un "proyecto cerrado".

"Los Juegos deben ser hechos por el beneficio de Aragón y Cataluña, pero por encima de todo tiene que tener un sentido de Estado. Si no, no entraremos", ha zanjado. Las conversaciones, eso sí, comenzarán dentro de unos meses. "Habrá que dejar pasar el verano para que amaine los calores para sentarnos con calma y serenidad", ha asegurado Lambán para quien el sueño olímpico debe ser un acicate para "poner en valor las inversiones que la DGA ha hecho y está haciendo" en los Pirineos.

Aunque, eso sí, ha desvinculado el tener o no tener juegos del futuro económico del Pirineo aragonés. "Va a seguir siendo una posibilidad de empleo o riqueza con o sin ellos".

Futuro electoral del PSOE

Preguntado por los resultados electorales de Andalucía y la apabullante victoria popular, Lambán asegura que ha sido "una nota importante", pero que "nada es irreversible", y dice que su mayor preocupación es la inflación, más que "el futuro electoral".

Sobre la traslación de estos resultados al tablero aragonés, no ve similitudes entre Jorge Azcón, su posible rival en el caso del PP aragonés, y Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente andaluz. "Moreno Bonilla ha prescindido de las siglas de su partido para ganar las elecciones, no veo a Azcón haciendo lo mismo", ha dicho.

Sí ha sorprendido con unas palabras de cariño sobre Ciudadanos y la situación que vive elección tras elección. "Espero que renazcan y teniendo porque es una fuerza fundamental para tener gobiernos moderados en estos tiempos de incertidumbre", ha afirmado.

En clave municipal, ha evitado señalar a Lola Ranera como la candidata a la alcaldía de Zaragoza. "En el PSOE las cosas se deciden por primarias", ha dicho, para rematar con que, en cualquier caso, "están por delante del PP", ya que los populares no tiene candidato decidido ni para la alcaldía ni para la DGA, "a menos de que Azcón se presente en ambas".

La nueva Romareda

El presidente aragonés no se ha desmarcado de las declaraciones que ha venido haciendo cuando ha sido preguntado anteriormente al ser preguntado por el futuro de La Romareda. Lambán insiste en que es prioritario saber qué tipo de proyecto se quiere, cuánto va a costar y quién o como lo va a pagar, donde se ha vuelto a mojar sobre su modelo: "Mi apuesta es que el Real Zaragoza tenga su propio estadio, al igual que muchos clubes, y deje de ser competencia municipal", ha dicho.

Sí ha desvelado que desde la Federación Española de Fútbol siempre le han trasladado las "dudas" de que quepa un campo "en condiciones", que opte a albergar partidos internacionales de primera magnitud en la actual ubicación. "Le he pedido a Luis Rubiales que vengan técnicos de la Federación y de la FIFA para que lo vean y ofrezcan una opinión con fundamento", ha dicho.

Desde luego, Lambán ha vuelto a descartar cualquier participación económica de la DGA en una hipotética financiación compartida a varias bandas entre club y diferentes administraciones: "Si no tenemos casi dinero para pagar a profesores, cómo vamos a tenerlo para el campo de fútbol. Las aportaciones que hiciéramos no serían dinerarias", ha zanjado.