El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid y la próxima Presidencia española de la UE demuestran la “total fiabilidad política” del Gobierno y del presidente Pedro Sánchez en el mundo.

Para Albares, estas citas internacionales “va a situar España en el centro del mundo y colocarla en un lugar internacional como nunca han tenido en democracia” y demuestran “la total fiabilidad política de todos nuestros socios europeos y nuestros aliados transatlánticos” que tiene Sánchez.

“Estamos tan metidos en el mundo que no nos damos cuentas de cómo está a cambiando y de cómo España está en el centro de la política mundial y de la política europea”, ha asegurado.

Albares ha hecho estas afirmaciones en su intervención en un acto organizado por el PSOE en el Congreso de los Diputados para analizar el papel de “España, la UE y la OTAN ante la guerra de Ucrania y otros desafíos mundiales”.

El ministro ha destacado la importancia de la cita de la OTAN prevista para la semana que viene ya que el mundo está cambiando y “debemos de prepararnos para una crisis larga que va a tener consecuencias no queridas, que tendrá impacto en nuestros ciudadanos y que va a tener un impacto mundial”.

Así ha planteado cómo Rusia y otros países están utilizando el control del comercio de cereales y los flujos energéticos y migratorios como armas contra terceros países, que deben prepararse para afrontar las consecuencias de este tipo de ataque híbrido.

Organización defensiva y no agresiva

La OTAN deberá también plantearse prestar más atención al flanco sur ya que las consecuencias de estas acciones rusas en Ucrania van a impactar en gran manera a los países del sur y porque “las amenazas desde el sur son cada vez más las amenazas rusas desde el sur”.

A quienes aseguran ser pacifistas y estar en contra de la OTAN, Albares les ha explicado que la Alianza Atlántica es una organización defensiva y no agresiva, que su misión es en todo caso preventiva y disuasoria.

“No es la OTAN quien va al contacto con Rusia, sino que es Rusia la que va al contacto con la OTAN”; que la UE y la OTAN “no han hecho nada, la agresividad es toda de Rusia”, hasta el punto de que ha “empujado” a dos países como Suecia y Finlandia a abandonar su neutralidad y pedir su ingreso en la organización.

Se han dado cuenta de que la neutralidad y el pacifismo “ya no protegen ni garantizan la seguridad de sus ciudadanos, porque declararte ajeno a todas las guerras no impide que la guerra venga a buscarte a ti”, ha argumentado.

Para Albares, “una cosa son las ideas preconcebidas y otra la realidad; la OTAN es defensiva, la cumbre no es belicista, es defensiva, para repeler una agresión, y es preventiva y disuasoria”.

“No nos reunimos para preparar una guerra, sino para prevenir y garantizar la seguridad”, ha subrayado.