La Fiscalía Europea considera que David Madí, empresario y exalto cargo de CDC, podría haber cometido un delito de fraude de subvenciones vinculado al reparto de los fondos europeos para la recuperación, Next Generation, que asciende a 140.000 millones de euros, por lo que le ha citado para que comparezca como investigado el próximo 19 de julio.

Las pesquisas nacen de una conversación que mantuvo el 20 de octubre de 2020 con el consultor Joan Ferran Oliva -que también deberá presentarse ante el fiscal- en la que Madí desvela que, junto con otras personas de Foment de Treball, entidad de la cual es asesor, se reunió con Iván Rendondo, entonces jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de este asunto. En esta conversación se alude al posible reparto irregular de los fondos europeos.

Esta charla fue grabada por la Guardia Civil a Madí durante la investigación que dirige el juez de Barcelona Joaquín Aguirre contra el exalto cargo de CDC por presunto tráfico de influencias. Fue el mismo togado quien remitió esta conversación a la Fiscalía Europea para que se hiciera cargo de las pesquisas, al tratarse de fondos europeos. La defensa de Madí recurrió esta decisión a la Audiencia de Barcelona, que rechazó sus argumentos y avaló que era el Ministerio Fiscal europeo, con sede central en Luxemburgo, aunque con una delegación en Madrid, quien debía investigar.

Sospechas fundadas

La resolución de la Fiscalía Europea, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, medio que pertenece, al igual que este diario, al grupo Prensa Ibérica, sostiene que la Audiencia de Barcelona ya aludió a que en el auto del juez Aguirre se "exponen las sospechas fundadas" sobre la presunta comisión de "ilícitos referentes a corrupción político-económica, es decir, a presuntos desvío de caudales público y blanqueo de capitales, entre otros, y más concretamente presuntos fraudes de subvenciones en los que participaría David Madí, junto con el otro investigado". El Ministerio Público avala que "los hechos pudieran ser constitutivos" de este delito.

La normativa que regula la Fiscalía Europea establece que "desde que resulten de las actuaciones indicios que permitan atribuir la realización del hecho punible a una persona determinada", se debe citar al encausado en una primera comparecencia para comunicarle que la investigación se dirige contra ella, así como su calificación jurídica provisional y dónde prestarán declaración. El objetivo es garantizar su derecho de defensa. Esa comparecencia es la que se ha fijado para el próximo 19 de julio. David Madí siempre ha negado cualquier irregularidad.