Quien fuera el primer civil al frente de la Dirección General de la Guardia Civilel zaragozano Luis Roldán, ha muerto a los 78 años. Estaba ingresado en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde permanecía hospitalizado. Fue condenado a 31 años de cárcel por su enriquecimiento ilícito mientras estuvo al frente del cargo entre 1986 y 1993 durante el Gobierno de Felipe González.

Roldán fue detenido en el aeropuerto internacional de Laos el 27 de febrero de 1995 tras estar diez meses en paradero desconocido. Había ocupado hasta poco antes el cargo de director general de la Guardia Civil y era candidato a ocupar el de ministro del Interior, si bien una investigación periodística dio al traste con sus proyectos políticos.

Construcción y rehabilitación de cuarteles

Según esta investigación y la posterior condena judicial, Roldán obtuvo ilícitamente una cantidad millonaria de dinero público que obtenía durante los procesos de construcción y rehabilitación de cuarteles de la Benemérita y por otras fuentes. Actualmente, se le atribuye un capital de 9,2 millones de euros obtenidos ilícitamente, que él asegura no tener.

Roldán comenzó su carrera política como militante del PSOEfue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y su primer cargo relevante fue el de delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra. El descubrimiento de sus fechorías causó un gran daño al Partido Socialista, que entró en un época de continuo declive electoral.