El abogado Jesús Santos, que representa al Partido Popular en el juicio por las presuntas adjudicaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, ha descartado responder a las preguntas de la Fiscalía porque "nada puede aportar" sobre los hechos en su condición de presunto "partícipe a título lucrativo".

La representación de los 'populares' ha declinado las dos preguntas formuladas por la fiscal, que le ha abordado sobre si el PP se encuentra inscrito en el registro de partidos como un solo partido y acerca de si la formación solo tiene un número fiscal o, por el contrario, cuenta con varios.

"En atención a la condición procesal en que se encuentra el PP como partícipe a título lucrativo y que, siendo presupuestos de esta institución que figura la ausencia de participación en los hechos delictivos de un conocimiento sobre la procedencia ilícita de los mismos, esta representación nada puede declarar, nada puede aportar sobre los hechos que son objeto por parte de la acusación del Ministerio Fiscal", respondido el letrado.

En este procedimiento el partido que lidera Pablo Casado está siendo juzgado junto a 24 personas físicas y 11 jurídicas por presuntamente haberse beneficiado en la cuantía de 204.198,64 euros de las presuntas corruptelas del grupo liderado por Francisco Correa en Boadilla del Monte.

A lo largo de las diferentes sesiones que se han celebrado desde el pasado 16 de noviembre, varios de los acusados han dado detalles sobre cómo parte de las comisiones aportadas a la trama habrían ido destinadas de forma directa al PP, contribuyendo según varias de las declaraciones a la realización de campañas electorales.

Pago en B

Precisamente, el que fuera alcalde de Boadilla del Monte durante las presuntas actuaciones de Gürtel en el municipio, Arturo González Panero 'El Albondiguilla', aseguró que recibió directrices desde Moncloa y también del presidente regional del Partido Popular, Pío García-Escudero, en relación a varias personas y actuaciones de la trama en el municipio.

Además, 'El Albondiguilla' corroboró ante el tribunal que la trama llegó incluso a pagar "en b" actos para la precampaña de las elecciones municipales de 2003 en los que participó la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, Esperanza Aguirre.

Panero detalló cómo se gestaron los "actos y eventos" en los que se trató de vender "la gestión" que los 'populares' estaban llevando a cabo en la comunidad "cuando se acercaban las elecciones". Todo ello por indicación de Francisco Correa, el líder de 'Gürtel', que les dio las directrices e instrucciones necesarias.

Las "pesetillas" de Correa

La sesión de este martes ha servido para concluir la declaración de todos los acusados y pasar a la de los testigos, comenzando en primer lugar por el denunciante de la 'Gürtel' y exconcejal de Majadahonda, José Luis Peñas, que ha dado detalles sobre cómo el dinero de la trama habría llegado al PP.

"El problema surge de hace tiempo, cuando empieza este tema la tarta se llevaba toda a Génova. Con el tiempo se fue quedando dinero en el transcurso de un viaje a otro y en Génova se enfadaron porque de la tarta lo que les llegaba era un pastelillo", ha detallado Peñas, que también se ha referido a las "pesetillas" que percibía Correa.

Estas serían, ha explicado, las comisiones que le entregaban los empresarios y que él se encargaba de repartir. "Era el modus operandi en todas las ocasiones. Se encargaba de recogerlas y repartirlas en cajas de zapatos", ha señalado el exconcejal.

El denunciante de Gürtel ha asegurado que los 'populares' organizaban incluso reuniones internas para explicar a los cargos del partido cómo eludir el control del Tribunal de Cuentas para no incurrir en un fraude al superar el dinero permitido para financiar a una formación política.

Ese dinero llegaba hasta la sede del Partido Popular sita en el número 13 de la madrileña calle Génova, donde Correa era "una de las personas más importantes". Incluso sin ser "del partido", Peñas ha sostenido que el líder de Gürtel "podría ser el número tres" del partido por cómo y con quién trabajaba.

El "círculo perfecto"

Y todo gracias a que Correa contaba con "el círculo perfecto". "Contratación, Ayuntamiento y el partido que gobernaba. Hacían un poco lo que querían, que al final es de lo que se trata", ha explicado. En este contexto, el testigo ha dado detalles sobre algunos de los acusados que integraban la trama.

"Al señor (José Luis) Izquierdo yo siempre lo vi como un administrativo de absoluta confianza de Correa. La señora (Isabel) Jordán una gran trabajadora que llevaba todas las empresas de Pozuelo y estaba en Arganda, Majadahonda o Boadilla* (Pablo) Crespo era el número dos, se lo trajo Correa de Galicia y se encargaba sobre todo de temas económicos", ha explicado Peñas, que también se ha referido al empresario Ramón Blanco Balín, que "empezó siendo asesor y acabó siendo parte importante de la propia trama".

Peñas ha relatado a preguntas del Ministerio Fiscal cómo procedió a la grabación de las conversaciones con los principales cabecillas de 'Gürtel', un trabajo que ejecutó "con mucho miedo a pesar de lo dicho" porque, como ha recordado, no es "del CNI", ni "espía ni nada de esto".

El caso Gürtel se inició a raíz de la denuncia que presentó el propio Peñas junto a su abogado, Ángel Galindo, ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en noviembre de 2007 y que se amplió en mayo de 2008 ante la Fiscalía Anticorrupción. Peñas aportó más de 80 horas de grabaciones de las conversaciones que mantuvo a lo largo de dos años con dirigentes con Francisco Correa.

"Vestir el muñeco"

La fiscal, tras reproducir varias de las grabaciones de Peñas junto con Correa, ha ido interrogando al exconcejal acerca de los empresarios imputados en la trama como José Luis Ulibarri o José Luis Martínez Parra y sobre las adjudicaciones a empresas como UFC, Constructora Hispánica o Sufi.

Así las cosas, Peñas ha detallado que Correa era el encargado de elaborar los pliegos de condiciones junto con los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) y 'El Albondiguilla'. "Presentaban las empresas, en definitiva la tramitación administrativa era una entelequia, de cara a fuera, para vestir el muñeco. Ellos tenían la adjudicación desde el primer momento", ha sostenido.

En los audios Correa era el que "iba relatando su día a día, cómo actuaba" y cómo se gestaron "procedimientos a veces normales, lícitos" y en otras ocasiones alejados de toda legalidad. Una persona "clave dentro" del PP, encargado de organizar y celebrar mítines y eventos y con una influencia tal que llevó a que el propio Peñas lo invitase a su boda, como ha reconocido.

A la declaración de Peñas han seguido la de otros dos testigos relacionados con Correa. En concreto una extrabajadora de las empresas del líder de Gürtel, Alejandra Lascaray, y el que fuera el chófer del propio Correa, Domingo Magariños. El juicio se reanudará este miércoles con la declaración de otros testigos.