La Fiscalía de Ceuta ha archivado el caso de la devolución en caliente de un menor a Marruecos por militares durante la crisis fronteriza de los días 17 y 18 de mayo, que fue denunciada por la organización no gubernamental Coordinadora de Barrios.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la Fiscalía ha archivado las actuaciones al no encontrar indicio de delito en los dos militares a los que la organización acusaba de devolver "en caliente" al inmigrante marroquí ni tampoco se ha determinado que se tratara de un menor de edad.

La imagen del menor marroquí, llamado Achraf, fue muy difundida en los medios de comunicación nacionales e internacionales cuando estaba agarrado a un flotador realizado con botellas de plástico y llorando en el mar.

La Fiscalía, en un dictamen publicado por el diario El Faro de Ceuta, señala que la investigación abierta no ha evidenciado que fuera menor de edad ni tampoco se ha identificado a los militares que lo devolvieron.

"Por parte del denunciante se refiere que la persona que aparece en el vídeo difundido es menor de edad, pero en ningún momento durante toda la secuencia completa del vídeo manifiesta el inmigrante ser menor de edad, y dicho inmigrante no aportó o exhibió ningún documento de carácter oficial con el que poder acreditar y corroborar dicho extremo", dice la Fiscalía.

Al haberse producido la devolución no pudieron realizarse las pruebas oseométricas necesarias para que el médico forense pueda emitir informe acerca de la edad del marroquí.

La Fiscalía añade que la devolución del inmigrante a Marruecos es una posibilidad contemplada legalmente en la normativa en materia de extranjería.

Asimismo, el dictamen de la Fiscalía precisa que la Comandancia General de Ceuta no ha determinado la identidad de los dos militares que devolvieron al menor "habida cuenta de que durante los días 17 y 18 de mayo se movilizaron en la zona 2.700 efectivos de las Fuerzas Armadas y que los soldados portaban en todo momento la protección individual propia de dicho colectivo y las mascarillas sanitarias de uso obligatorio".