La Fiscalía ha presentado un informe este lunes en el Tribunal Supremo favorable al recurso que presentó el Gobierno del País Vasco frente a la decisión de su tribunal superior de no avalar el pasaporte covid-19 en dicho territorio. Según este dictamen, la medida es "idónea, necesaria y proporcional en sentido estricto", según fuentes fiscales consultadas por El Periódico de España, por lo que no hay motivos legales que desaconsejen su implantación.

La argumentación del Ministerio Público se basa en lo establecido por la propia Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo el pasado mes de septiembre respecto al pasaporte covid impuesto en Galicia. En dicha sentencia se señaló que la medida tenía unos beneficios superiores a la posible afectación de derechos fundamentales en función de su horizonte temporal, su aplicación al territorio y dado el nivel de incidencia del coronavirus existente en dicho momento.

En varias comunidades como Galicia, Aragón, Baleares, Cataluña y Navarra ya es obligatorio el uso del pase covid para acceder a actividades de ocio y hostelería, medidas que también pretendía imponer el País Vasco, si bien fueron vetadas por su tribunal superior. El Gobierno de Iñigo Urkullu presentó un recurso que llegó el pasado jueves a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que será resuelto en los próximos días, una vez ya se dispone del informe de la Fiscalía.