Barcelona, 29 sep (EFE).- ERC y JxCat han presentado este miércoles una propuesta de resolución en el Parlament que defiende el derecho a la autodeterminación como la "única vía democrática" para resolver el "conflicto político entre Cataluña y el Estado" y señala que solo un referéndum acordado podría "sustituir" el 1-O.

Después de semanas de tensión en el Govern por la composición de la mesa de diálogo y la estrategia independentista, ERC y JxCat han suscrito tres propuestas conjuntas que se votarán este jueves, en la última jornada del debate de política general del Parlament.

Una de ellas responde directamente a la propuesta presentada en solitario por la CUP, que reclama un referéndum para antes de que finalice esta legislatura.

El texto registrado por ERC y JxCat subraya que "solo un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado español puede sustituir el mandato político del referéndum del 1 de octubre de trabajar para hacer real la república catalana".

Además, reivindican una "amnistía como única solución para poner fin a toda la represión política" contra el independentismo y avalan la constitución un "gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación", con el "compromiso inequívoco de que desde el diálogo y el embate democrático al Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura".

La propuesta hace equilibrios entre la "apuesta por el diálogo y la negociación política" que abandera ERC y la "necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a asumir la realidad hasta ahora negada", como sostiene JxCat.

El texto propone una comisión parlamentaria para hacer el "seguimiento, rendición de cuentas y comparecencias de expertos sobre el proceso de negociación" e insta al Govern a "seguir trabajando con fortaleza para poder plantear un nuevo embate democrático que permita alcanzar" la independencia.