El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros cinco líderes internacionales han firmado conjuntamente un artículo en el que hacen una cerrada defensa del multilateralismo que representa la ONU y abogan por aumentar la cooperación mundial.

El artículo, publicado en la plataforma Project Syndicate, es suscrito por Sánchez, los presidentes de Costa Rica (Carlos Alvarado), Sudáfrica (Cyril Ramaphosa) y Senegal (Macky Sall) y los primeros ministros de Suecia (Stefan Löfven) y Nueva Zelanda (Jacinda Ardern).

Con el título "Revitalizar el multilateralismo", los seis líderes internacionales respaldan el plan impulsado por el secretario general de la ONU, António Guterres, para dar respuesta a los desafíos mundiales actuales y futuros.

"La amenaza de la destrucción debe verse como una oportunidad para la construcción", subrayan, para afirmar después que la ONU es "el corazón del sistema internacional".

Precisan que las organizaciones internacionales que hoy existen se crearon ante todo para resolver problemas entre estados, no aquellos que trascienden las fronteras como las crisis financieras, pandemias, terrorismo, redes delictivas, amenazas a los océanos o cambio climático.

Por ello, abogan por modernizar las instituciones multilaterales para adaptarlas y proveerlas de herramientas que les permitan dar respuesta a los desafíos globales e intergeneracionales.

Para reforzar el multilateralismo piden un compromiso renovado con la cooperación internacional y, en concreto, mejorar la que hay entre la ONU, las organizaciones regionales y las instituciones financieras internacionales.

También respaldan revitalizar y reforzar la capacidad de hacer frente a la pobreza y la desigualdad, garantizar la inclusión, la participación igualitaria y la justicia, enfrentar la crisis climática y la pérdida acelerada de biodiversidad, y mejorar la preparación para futuras amenazas de pandemias.

De la misma forma, aplauden la propuesta de que en 2023 se celebre una Cumbre del Futuro para incrementar los esfuerzos a favor de la cooperación internacional.

"Queremos estar en la primera línea de esta empresa. Juntos, podemos y debemos revitalizar el multilateralismo basado en reglas, centrado en una ONU más potente y más inclusiva. Esta es la gran tarea política de nuestro tiempo", recalcan los cinco firmantes.