La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que el Ejecutivo catalán ha iniciado los trámites para la aprobación de una ley catalana sobre el sector audiovisual. Una ley que fijará criterios de uso del catalán y el aranés en consellel ámbito audiovisual catalán y que llega en pleno conflicto político entre la Generalitat y el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos por el proyecto inicial del Ejecutivo español de una ley audiovisual que no incluía referencias a la reserva de cuotas obligatorias de producción en las lenguas cooficiales del estado, es decir, en catalán, euskera y gallego.

Según ha explicado Plaja, el Govern hoy da un "primer paso" cara a "establecer porcentajes mínimos de uso del catalán y el aranés en los medios de comunicación", de tal forma que la presencia de estas lenguas esté "garantizada".

La portavoz ha eludido valorar si esta iniciativa del Govern deja en papel mojado el paso dado por Junts per Catalunya en el Congreso cuando registró una propuesta similar para establecer una normativa audiovisual favorecedora del uso del catalán en el ámbito audiovisual.

Negociaciones en marcha

"Se esta negociando [con el Gobierno, en relación al proyecto estatal] para que el catalán no sea una lengua maltratada, esperemos que cuando se de a conocer el borrador definitivo [de la norma estatal] no invada competencias" de la Generalitat, ha explicado la portavoz.

Caso Puigdemont

Por otra parte, el Govern ha reiterado hoy las críticas al "Estado" por la detención y posterior puesta en libertad del 'expresident' Carles Puigdemont en Cerdenya este fin de semana. "El Estado ha mentido al Tribunal Europeo y ha incumplido de nuevo el derecho de la UE, la credibilidad del sistema judicial español ya estaba tocada” y tras este caso “se demuestra que es un sistema totalmente anacrónico que busca venganza”, ha descrito Plaja evitando referencias controvertidas a la vigencia de la mesa de diálogo o a la posición de ERC y del 'president' Pere Aragonès y la de JxCat al respecto.