La Comisión de Interior del Senado ha rechazado este martes una moción del parlamentario Josep Lluìs Cleries, del PdCAT, que instaba a la Cámara a emprender las gestiones oportunas para prohibir las pelotas de goma a los antidisturbios de las fuerzas de seguridad del Estado.

Una moción que no ha salido adelante, pero en cuyo debate se han reproducido las acusaciones recíprocas sobre el uso de la violencia en el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017 en Cataluña, que algunos grupos, como Vox y PP, han atribuido a los propios votantes y otros, como los independentistas, a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Cleries, que ha calificado de "desmesurada y desproporcional" la violencia de los agentes, ha indicado que las fuerzas de seguridad del Estado no respetaron los acuerdos del Parlament que recomendaban la prohibición de las pelotas de goma.

Tanto los portavoces de Vox como del PSOE han recordado al senador que, como ya dejó claro un juzgado de instrucción de Barcelona, no hay ninguna norma autonómica que las prohíba en Cataluña, ya que el acuerdo del Parlament es simplemente una recomendación.

Desde el PSOE, el senador Antonio Rodríguez Esquerdo se ha remitido a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que regula el uso de ese material antidisturbios por parte de unidades especializadas y para disuadir, con una utilización basada en la proporcionalidad.