El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado el trabajo que "hace el PSOE desde hace 142 años en defensa de los derechos" y lo ha contrapuesto con el PP, "que siempre está recurriendo leyes, siempre tratando de volver a la España negra, a la que niega toda diversidad, toda multiculturalidad; esa es la que les gusta".

Así, en su intervención en la jornada del PSOE sobre el capítulo 'Nuevos Derechos y Libertades, Políticas de Diversidad y Lgtbi', de la Ponencia Marco de los socialistas para el 40º Congreso, que se celebra este sábado en Torremolinos (Málaga), ha criticado el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de eutanasia presentado por los 'populares' esta semana y ha incidido en que se trata de una norma "redactada, tratada con cuidado, con esmero, para que nadie no pueda morir dignamente" y ha lamentado que sea "denostada por la derecha y por la extrema derecha".

En este punto, ha asegurado, en un acto en el que ha participado también el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Espadas; que se siente "orgulloso" de que el próximo martes el Consejo de Ministros prevea aprobar el anteproyecto de ley para la igualdad efectiva de las personas trans y la igualdad LGTBI y ha destacado cómo el PSOE en sus años de historia "mira los derechos y dignifica a las personas".

"Muchos no encontrábamos referentes, para reafirmarnos, y fue el PSOE el que llevó nuestros derechos, nuestra dignidad, a la ley. No nos dignificó a nosotros, quien se dignificó fue la sociedad, el conjunto de los españoles; y eso es lo que está haciendo desde hace 142 años este partido", ha enfatizado.

Ha lamentado también que los avances que se han ido produciendo "hoy están siendo vilipendiados por la extrema derecha pero aquí estamos nosotros". El ministro ha enumerado la ley de 2005 que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo: "Aquel fue un día especial. Parecerá una tontería pero las palabras son muy importantes" ha dicho en referencia a que se utilizara la palabra matrimonio, algo que ha agradecido al fallecido Pedro Zerolo.

"Yo no quería que nos hicieran ciudadanos de segunda por ley, prefería ser ciudadano de segunda sin ley y hay que reconocérselo a Zerolo, la cuestión concreta de que tenía que ser matrimonio. El matrimonio se ha ido modernizando, quitemos estereotipos", ha espetado, al tiempo que ha pedido que no se olvide la ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres "que reconoce derechos al colectivo trans y estuvo en la vanguardia del mundo en la regulación".

En este sentido, el ministro del Interior ha defendido que el Gobierno central sigue trabajando en esta materia y ha subrayado el hecho de que se haya declarado el 28 de junio como Día Nacional del Orgullo Lgtbi, que se suma a la aprobación del anteproyecto de la denominada ley trans.

Esta norma, ha remarcado, "nos va a hacer un poco mejores" y ha confiado en que sea efectiva, para lo cual "tiene que tener contenido porque no valen leyes escritas para nada". "Nosotros --ha incidido-- vamos a hacer que se aplique, son transversales, en el mundo de la educación para que no haya prejuicios, en tu casa puedes educar a tus hijos pero el Estado tiene la obligación de trasladar valores democráticos y la diversidad es un valor democrático".

También este anteproyecto, ha recordado, se podrá "enriquecer" y ha pedido recordar "tres nombres importantes: Manolita Chen, Doris Alza y también a Carla Antonelli. Todas haciendo el relevo, todas cogiendo el testigo. Todos nos hacéis mejores, las leyes no hacen mejor a los directamente afectados, somos iguales en derechos y en dignidad", ha concluido.