La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha proclamado su aspiración de situar a Podemos como la fuerza mayoritaria del arco progresista y ha asegurado que está "cansada" de "arrastrar" al PSOE para que se apruebe la Ley de Vivienda con la regulación del precio del alquiler, comprometida en el acuerdo de coalición.

"Estamos cansadas de arrastrar, de tirar de la cuerda", ha lanzado durante un acto en la localidad madrileña de Getafe de su candidatura a liderar la formación morada, para aludir también al empuje que despliegan para tratar de sacar la Ley Trans, que ya estaría aprobada si todo dependiera de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Por tanto, ha defendido que en el seno de la coalición se deje a este Ministerio hacer "las leyes que quiere".

Durante este encuentro con simpatizantes, la aspirante a suceder a Pablo Iglesias al frente de la formación morada ha subrayado que "no se conforma" con gobernar en minoría con los socialista y que su principal objetivo es conseguir que, en las próximas elecciones, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea la primera presidenta del Gobierno.

Arropada por Montero, la 'número dos' de su lista y otros integrantes de su candidatura como Rafa Mayoral, Jesús Santos, Isa Serra, el exatleta Roberto Sotomayor o Alejandra Jacinto, las referencias a los esfuerzos de Unidas Podemos para conseguir que el cumplimiento del pacto de gobierno han sido múltiples.

Sobre todo en lo relativo a la Ley de Vivienda tras cuatro meses de retraso sobre el calendario inicial pactado con el PSOE en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado. La discrepancia fundamental radica aún en la regulación del alquiler, dado que los socialistas abogan por un modelo de incentivos fiscales a los propietarios que bajen la renta de inquilinos mientras que el ala morada exige una regulación que ponga techo a los precios en línea con lo pactado a finales de octubre del año pasado.

Montero: "Gobernar en mayoría para no estar tirando de nadie

Al respecto, Irene Montero ha destacado que, pese a los que dicen que "están muertos", Podemos ha demostrado a pesar de llegar "golpeado" y "en minoría" al Gobierno, que es capaz de conseguir políticas progresistas "de verdad" pues, sin su presencia, no habría Ingreso Mínimo Vital ni saldrá adelante una Ley de Vivienda con regulación del alquiler.

"Nunca vamos a renunciar a ganar, a ganarlo todo y a gobernar en mayoría para no estar tirando de nadie y hacer las cosas con más rapidez", ha enfatizado la titular de Igualdad en alusión al PSOE. Y es que ha dicho que es "sencillo" poner en un programa electoral "ideas progresistas, decir que eres muy verde y feminista".

Pero ha relatado cuando llegan "los momentos difíciles" y les acusan de "montar bronca" en el Gobierno para que desistan, los miembros de Unidas Podemos optan por dejar claro que el programa "se cumple" y que la Ley de Vivienda sale con "regulación de alquiler".

"Inconformismo"

A su vez, Belarra ha destacado que apuestan por una "reindustrialización verde de verdad" y ha asegurado que si ostentaran las competencias de Industria, el Estado estaría más implicado para proteger los puestos de los empleados de la planta de Airbus en la localidad gaditana de Puerto Real.

Y es que desde ese "inconformismo" que define a su partido, la ministra de Derechos Sociales ha destacado que Podemos "va a ser lo que ha sido siempre", el "motor fundamental de las transformaciones" que necesita este país, pues tienen las "mejores ideas" y sueñan con un "país mejor".

De esta forma, ha señalado que quieren hacer una "transformación ecológica justa" ahora que las grandes empresas del país pretenden ser las "más beneficiadas", cuando han sido las "mayores contaminantes".

"Es la hora de las mujeres"

En clave interna ha tenido palabras de agradecimiento para Montero, pues "sin su apoyo no habría dado el paso" de presentar su candidatura, e Iglesias, pues sin su "legado" no podrían estar en la actual posición de ser una fuerza política clave en la gobernabilidad del país.

Respecto al proyecto que abandera, Belarra ha ensalzado que su candidatura reúne "lo mejor" de la experiencia de estos años, con dirigentes que se han "dejado la piel" en las instituciones y en el Congreso para "dar voz a los de abajo", pero también ha puesto en valor "lo nuevo" con incorporaciones como Sotomayor y la actitud diferencial de Podemos frente a otros partidos, que se "atrincheran en sí mismo" con gente que "quieren perpetuarse en el sillón".

La aspirante a liderar Podemos ha subrayado que, tras el paso a un lado de Iglesias, ahora no se arremete contra el "estilo" del exsecretario general sino contra Podemos como partido, lo que evidencia a su juicio que "temen" el apoyo que les brinda sus simpatizantes y conseguir medidas que parecían "imposibles", como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la Ley de Protección de la Infancia o conseguir gestionar la crisis del Covid-19 "cuidando a la gente" con "políticas expansivas".

De cara a la cuarta Asamblea Ciudadana, Belarra ha emplazado a enraizar más Podemos en los territorios y ha aseverado que "es la hora" de que las mujeres se pongan "al frente" de la organización para avanzar en un "liderazgo coral". Y es que ante planteamientos "patriarcales", ella "no viene a competir con nadie" sino de la "mano de amigas" como Montero, Serra, Jacinto o la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, para compartir esta nueva etapa.

Sotomayor se suma a Podemos por responsabilidad

Mientras, el exatleta Roberto Sotomayor, uno de los fichajes de Belarra para su candidatura, ha querido trasladar su apoyo al diputado Alberto Rodríguez ante la "injusticia" que supone, a su juicio, la decisión del Tribunal Supremo de abrirle juicio oral.

También ha subrayado que ha dado el paso de sumarse a Podemos por "lealtad" a un programa social en el que cree desde hace muchos años y por "responsabilidad" ante una coyuntura en el que afloran los "discursos del odios".

Su compañera, Alejandra Jacinto, ha planteado que en esta nueva etapa la formación morada tienen que abrirse a los movimientos sociales para ser su "altavoz" y "hacerlos crecer" respetando su autonomía. Por su parte, la coportavoz estatal Isa Serra ha enfatizado en el compromiso de conseguir una "república plurinacional".

Además, el coordinador autonómico de Podemos Madrid ha instado a "alejarse del elitismo académico" y ha desgranado que para "hacer crecer" Podemos se tienen que "esforzar mucho" para explicar a la gente que "las cosas no caen del cielo", que si hay "la mayor subida del salario mínimo interprofesional" es porque Podemos está en el "gobierno de coalición" y que la regulación de los precios del alquiler no es una cosa de los ministros de su espacio político sino de la mayoría social.