Las comunidades autónomas serán las autoridades sanitarias que emitan el certificado verde digital, el pasaporte sanitario que supondrá "un paso muy importante" para facilitar la movilidad de forma "segura y con confianza" por Europa a partir del 1 de julio.

Lo ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que ha explicado que su departamento también emitirá este certificado de forma complementaria, a través de Sanidad Exterior.

Serán las comunidades las que "principalmente" lo emitan, según lo acordado en el Interterritorial, ha dicho la ministra, por la mayoría de los territorios ya que es un sistema "respetuoso" con el reparto competencial.

Este certificado, que cuenta con la aprobación de la UE y está pendiente la culminación del reglamento, a principios de junio, estará previsiblemente en marcha a partir del 1 de julio.

"Va a suponer un paso muy importante para garantizar la movilidad segura y con confianza" de la ciudadanía, ha dicho la ministra, que ha reconocido el trabajo de las comunidades en este ámbito.

1,3 millones de dosis más de AstraZeneca

Por otro lado, Darias ha anunciado este miércoles la llegada la próxima semana de 1,3 millones de dosis de AstraZeneca y ha confiado en que esta partida junto con las que tienen que llegar y las guardadas "puedan ser suficientes" para completar la pauta de todos los vacunados con este suero.

"Tenemos que ver qué cantidad de personas van a escoger esas dosis entre los menores de 60 años, pero no tiene por qué darse ese problema" de que no haya para los mayores de esa edad, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Darias ha recordado que en la reunión del pasado miércoles, Ministerio y comunidades acordaron que los menores de 60 debían recibir Pfizer, y solo aquellos que lo rechazaran podrían optar al suero anglosueco mediante la firma de un consentimiento informado.

Una opción que fue refrendada posteriormente por el Comité de Bioética de España, que se basó en "principios éticos robustos", por lo que "lo deseable" sería que todas las comunidades "llevasen a cabo los acuerdos que nos hemos dado".

La ministra ha señalado que habrá dosis para todos, mayores y menores de 60 si así lo eligen: a los 1,3 millones que llegarán el lunes se suman las más de 900.000 que las comunidades guardan en las neveras y futuras partidas aún por determinar hasta llegar a los más de 12 millones que debían haber llegado en el primer trimestre.

Respecto a la vacuna de Janssen, Darias ha explicado que la Comisión de Salud Pública ha encomendado a la ponencia de vacunas que estudie la posibilidad de seguir bajando a otro tramo etario su administración y será por tanto ésta la que decida al respecto.