El ministro de Universidades, Manuel Castells, se ha mostrado este miércoles a favor de que se vacune a los profesores que vayan a participar en la evaluación de las pruebas de acceso a la Universidad.

No obstante, ha recordado que esa decisión la tienen que tomar los expertos que integran la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial de Salud, siguiendo el plan nacional de vacunación, donde llegan las peticiones "de grupos muy diversos" que se evalúan.

Castells, junto con la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha presentado en rueda de prensa los planes, medidas y compromisos adquiridos por ambos departamentos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tras la presentación y preguntado por si esos profesores deberían ser vacunados, el ministro ha señalado que presentarán sus peticiones a esa ponencia y la "recomendación positiva" para que vacunen a los que participen en las prueba de la Ebau.

Respecto a cómo se desarrollarán los exámenes en la universidad, ha indicado que van a ser presenciales "si no hay un cambio radical" en la pandemia, pero con las medidas que recomienda Sanidad.

Ha dicho que se reunirá con la conferencia de rectores y con los responsables autonómicos para ver cómo se aplican esas medidas, y ha agregado que, para el curso próximo, "la idea es que sea presencial y siempre con las medidas de precaución".

Ha anunciado que para determinar el desarrollo del curso 2021-2022 y la evolución de la pandemia para entonces se reunirá en agosto con los rectores y los responsables autonómicos.

Castells ha reiterado que el anteproyecto de la ley de universidades estará para otoño y que aún no tiene texto, ya que para su elaboración se está reuniendo con la comunidad universitaria y los agentes sociales a los que compete, "a los que escuchamos".

En cuanto a los fondos europeos, ha destacado que el Ministerio de Universidades apuesta por unos precios públicos asequibles y reformas para la calidad con el Plan.

Ha agregado que el impulso de ayudas a la recualificación, con un presupuesto de 383.120.000 euros, promoverá el desarrollo profesional del personal docente e investigador, así como el de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro.

Habrá 146.880.000 euros de inversión para un plan de digitalización que se ejecutará durante los próximos años y sentará las bases del sistema universitario del futuro.

El ministro ha insistido en que el desarrollo de la estrategia de becas y precios públicos para democratizar el acceso a la universidad que impulsa su departamento será la base fundamental para la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad del sistema universitario.

A su juicio, los nuevos reales decretos de organización de las enseñanzas universitarias y de creación y reconocimiento de universidades establecen un punto de partida para la estructura de futuro del sistema universitario.

"Se trata de un plan ambicioso -ha continuado- articulado a reformas estructurales", porque la UE insiste en la importancia de que los recursos sirvan para transformar el sistema universitario, que se inició hace más de un año.

Ha negado que la universidad sea una fábrica de parados porque la probabilidad de obtener un empleo es tres veces más alta que los que no lo son.

Descartan prolongar la semipresencialidad

Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, no prevé que siga indefinidamente la asistencia semipresencial en algunos cursos de ESO y Bachillerato, ha anunciado que su departamento y el de Sanidad se reunirán el próximo miércoles para "prefijar" en qué condiciones se trabajará en el período lectivo 2021-2022.

Celaá ha detallado que la digitalización, la Formación Profesional y la modernización del sistema educativo serán los programas receptores de los 4.687 millones de fondos europeos.

Celaá ha recordado que "España tiene el honor de haber tenido todas las aulas abiertas en el curso 20-21, sin superar en ningún momento el 2 % de clases cuarentenadas, gracias al esfuerzo de todos".

Pero ha reconocido que los alumnos de 1º de Bachillerato, 2º y 4º de la ESO han seguido las lecciones de forma semipresencial, una modalidad que espera que no se perpetúe el próximo curso.

A pesar de su apuesta por la presencialidad, la responsable de Educación ha defendido la inversión de 827 millones de los fondos europeos en la creación de 240.000 aulas digitales en tres años, "necesarias para la renovación de la pedagogía y para que el alumno esté donde esté pueda recibir lo que dice en clase".

Ha defendido también la decisión adoptada el pasado año para la Ebau de forma presencial tras "mucho trabajo" de alumnos y docentes en 2º de Bachillerato.

La ministra ha revelado que un 8 % más de estudiantes logró superar el Bachillerato y la universidad, posteriormente, refrendó en las pruebas de acceso que habían adquirido el nivel de conocimiento deseable, por lo que ha insistido en que "no hay polémica en la comunidad educativa por la Ebau del año pasado, ni en la universitaria ni en la no universitaria"".

También ha descartado que haya alumnos que no puedan acceder a la universidad por un motivo económico y, tras recordar que las tasas de la Ebau las fijan las comunidades, ha destacado que los Gobiernos autonómicos dan ayudas donde consideran pertinente hacerlo para que los estudiantes se puedan presentar a la prueba.

Educación ha decidido también destinar 670,9 millones de euros a la creación de más de 60.000 plazas de primer ciclo de infantil de titularidad pública para extender la escolarización de este ciclo y compensar los efectos de las desigualdades de origen socioeconómico.

Una inversión inicial y un "impulso adicional" del Gobierno que Celaá espera que continúe en 2024, ya que la educación "es el motor económico que nos permite ser competitivos".

Por eso, ha expresado su esperanza de que en 2024 "algunas personas sigan viviendo para continuar con este estímulo", tras revelar que en la actualidad solo una media del 40 % de alumnos de este ciclo acuden a las aulas.

De los fondos europeos, casi 1.500 millones se destinarán a digitalización; 2.075 millones a Formación Profesional y 1.115 a la modernización con equidad del sistema educativo, según ha explicado Celaá