España ha recibido este jueves 1,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, lo que permitirá incrementar el número de personas inoculadas, al menos con una primera dosis, a la espera de la decisión de la Comisión de Salud Pública sobre si administrar la segunda dosis en menores de 60 años.

El proceso de vacunación en España se está acelerando en los últimos días con el objetivo de lograr la previsión de que haya un 70 por ciento de ciudadanos inoculados para el verano y conseguir un acercamiento a la normalidad lo antes posible.

La incorporación de las vacunas de Janssen a las tres que ya se administraban, Pfizer, AstraZeneca y Moderna, permite incrementar el número de vacunaciones diarias en todas las comunidades. Además, la puesta en marcha de vacunódromos en grandes espacios permite administrar mayor número de inyecciones en menos tiempo.

Hasta la fecha se han administrado 11.009.704 dosis de Pfizer, 3.752.049 de AstraZeneca 1.023.861 de Moderna y 74.058 de Janssen, según datos del Ministerio de Sanidad del 29 de abril. Las personas con pauta completa son 4.413.784, lo que supone un 9,3 por ciento de la población, mientras que 11.520.146, el 24,3 por ciento de la población, ha recibido al menos una dosis.

Por comunidades, Andalucía va a la cabeza al haber inoculado el 99,1 por ciento de las vacunas recibidas. Ceuta y Melilla, también presentan altos ratios con el 98 y 96,1 por ciento, respectivamente, por delante de Extremadura, con el 94,9 por ciento, y Comunidad Valenciana, con 94,7 por ciento.

La llegada este jueves del millón y medio de vacunas de AstraZeneca, que se sitúa como segunda farmacéutica en entregas con más de 5,3 millones de dosis, facilitará que estas cifras aumenten de forma rápida.

Uno de los nuevos grandes espacios de vacunación es el que se ha estrenado en Barcelona, en la Fira de Barcelona, el más grande de Cataluña. Tiene capacidad para vacunar a 120.000 personas en una semana. Está previsto que empiece a funcionar a pleno rendimiento el próximo 9 de mayo, pero arrancó el lunes con una prueba piloto para mil personas entre 60 y 69 años, a los que les fue administrada la vacuna de AstraZeneca. Con esta prueba se pretendían probar todos los circuitos de espacio de Fira de Barcelona, adecuados para la vacunación.

En España la carrera para lograr la llamada inmunidad de rebaño ha cogido velocidad en los últimos días, para compensar el retraso que se había producido ante el suministro que se había ralentizado desde la UE.