La Fiscalía Anticorrupción ha reprochado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Púnica que haya dejado "de lado a las acusaciones" al archivar la causa para varios imputados mediante una argumentación "completamente dirigida a desmontar los indicios" valorados por ellas.

Las fiscales que investigan este caso desde hace siete años han remitido recientemente a la Sala de lo Penal su recurso contra la decisión del juez Manuel García Castellón de archivar la causa para el exdirectivo de El Corte Inglés Faustino José Soriano y otro investigado por presuntas irregularidades en torno a una operación urbanística en Valdemoro (Madrid), epicentro de Púnica.

Aunque el recurso, al que ha tenido acceso Efe, se circunscribe a esta decisión, la Fiscalía aprovecha para mostrar su disconformidad con los últimos archivos dictados con respecto a varios imputados.

Las fiscales critican que el magistrado "sólo" tenga en cuenta "la negación de hechos por los investigados y los documentos que aportó la defensa" para decretar el archivo, "dejando de lado a las acusaciones" y también "su propia prueba" y otras declaraciones.

"Así ha venido ocurriendo de forma reiterada con los archivos de otros investigados", sostiene la Fiscalía, que lamenta que el juez no tenga en cuenta "los indicios" recabados y que considera "continuamente" vulnerado su derecho a "obtener la tutela judicial efectiva".

Precisamente fue la falta de indicios de delito contemplada por el juez lo que le llevó a archivar esta parte del caso sobre una operación urbanística entre El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Valdemoro, si bien la Fiscalía considera que, en lugar de valorar la prueba, lo que ha hecho es negar "valor a los datos objetivos" extraídos "en lo que más parece el ejercicio de la defensa" de los imputados.

Recuerdan las fiscales que la Sala de lo Penal ya le obligó a reabrir el caso y a interrogar a los investigados, y se muestran especialmente críticas con el argumento en el que el juez aludía, "como uno de los motivos de archivo", a que la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) "represente al PSOE", y afea que dedique "un razonamiento jurídico completo a esta obviedad".

Sostienen que ADADE, que se ha adherido al recurso, "aglutina" a todas las acusaciones populares" personadas, y subraya que "nada tiene que ver" el partido al que pertenecían los investigados. "Prueba de ello", afirman, es que, en su opinión, formaría parte de la "organización criminal" un antiguo concejal del PSOE, Antonio Serrano.

En esta pieza, explica la Fiscalía, se investigan "actuaciones delictivas continuadas" desde que Francisco Granados, principal imputado, llegó a la alcaldía de Valdemoro, dirigidas a "enriquecerse" junto con técnicos municipales y empresarios, quienes "comprarían el suelo rústico" sabiendo que "posteriormente se reclasificaría en urbanizable".

A cambio de los tratos de favor, los promotores entregarían comisiones a los cargos públicos, desde dinero en efectivo hasta viajes, viviendas o cacerías.