El candidato del PSC, Salvador Illa, ha advertido este domingo de que "quien no condene explícitamente la violencia y quien no dé apoyo a los Mossos d'Esquadra a las fuerzas y cuerpos de seguridad está inhabilitado para gobernar", al día siguiente de los nuevos disturbios en Barcelona.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas al preguntársele precisamente porque ERC y la CUP anunciaron el sábado un preacuerdo para replantear precisamente el modelo de seguridad en Cataluña, dentro de las negociaciones postelectorales.

Así, ha reiterado su "apoyo explícito y sin fisuras" a los cuerpos policiales, particularmente a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana, a quienes ha agradecido su profesionalidad, como ya hizo el sábado en un tuit tras los altercados.

Que no se "escape de las manos"

"Esta escalada de la violencia se tiene que acabar, y corremos el riesgo de que se nos escape de las manos si no se actúa con la debida contundencia", ha añadido. Ha condenado "de forma rotunda" la violencia y los actos vandálicos, después de que un grupo de manifestantes violentos incendiasen una furgoneta de la Guardia Urbana con al menos un agente dentro, que pudo salir indemne.