El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido recibido este domingo en Salt (Girona) con un lanzamiento de diversos objetos en las calles de la localidad durante la campaña de las elecciones catalanas, y también mientras pronunciaba unas declaraciones.

"Ya llegan las piedras. Y lo está permitiendo la Consejería de Interior de la Generalidad de Cataluña, que es cómplice de impedir la celebración de este acto político", ha dicho en un atril instalado al aire libre, como se ve en unas imágenes distribuidas por el partido.

Estos hechos llegan al día siguiente del ataque que sufrieron los vehículos de Vox en Vic (Barcelona) durante un acto de las elecciones catalanas al que acudió el candidato, Ignacio Garriga.

Este domingo, Santiago Abascal ha acompañado en Salt a la secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, y al cabeza de lista por Girona, Alberto Tarradas.

Concentración contra el partido

Los concentrados en la calle contra su visita han lanzado objetos al grupo de Vox -que se han cubierto con paraguas con la bandera española- y les han gritado 'Fuera fascistas', mientras había un cordón policial de Mossos d'Esquadra que cerraba el paso a los concentrados.

En un comunicado, Vox ha dicho que Abascal se ha dirigido directamente al jefe del dispositivo para mostrarle los objetos que estaban lanzando, y que han llegado a impactar contra los asistentes.

Vox ha criticado que "sin embargo, el responsable del dispositivo no ha proporcionado ningún tipo de respuesta a la demanda de seguridad del presidente Abascal".

En sus declaraciones, Abascal ha criticado que estos hechos ocurren "ante la pasividad total de quien está al frente del dispositivo de los Mossos d'Esquadra".

"Todo tipo de objetos se han lanzado. En este momento, mientras comenzaba a hablar, una lluvia de piedras", ha exclamado.

Ha concretado que ha sido "durante 20 minutos, lanzamiento de huevos, de frutas, que han impactado en muchísimas de las personas que aquí están".

Por su parte, Macarena Olona ha asegurado que su partido no cederá ante quienes define como salvajes: "Ya os conocemos. Os hemos combatido en el País Vasco y ahora en Cataluña".

"Nunca daremos por arriada la bandera de la defensa de la libertad de los españoles", ha añadido.