La vice primera secretaria del PSC, Eva Granados, ha anunciado que su partido solicitará la comparecencia del vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, en el Parlament para que explique su "incomparecencia" ante los disturbios de los últimos días en Cataluña.

"Todo el mundo se pregunta dónde está Pere Aragonès estos días. Llevamos muchas noches en las que nuestras calles están incendiadas y en que se están vandalizando tiendas (...) y lo que clama al cielo es la incomparecencia del señor Aragonès", ha criticado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de los socialistas catalanes de este lunes.

Granados ha detallado que la petición que firma su grupo insta a Aragonès a comparecer ante la Diputación Permanente el próximo miércoles para aclarar cuál es el posicionamiento del gobierno catalán en relación con los disturbios que han seguido a las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en varias ciudades catalanas, principalmente en Barcelona.

La dirigente socialista ha atribuido los actos vandálicos a una "minoría radical" y ha advertido de que "no hay nada que justifique la violencia ni el vandalismo".

Granados ha reiterado el "reconocimiento y apoyo" de los socialistas a los Mossos d'Esquadra, a quienes cree que los partidos que actualmente forman el Govern en funciones, Junts y ERC, están intentando "instrumentalizar" en el marco de la negociación que busca el aval de la CUP a un nuevo gobierno independentista.

Según la número dos de Salvador Illa, este no es el momento para debatir sobre el "modelo de orden público" en Cataluña, pues "en caliente no hay que discutir nada, y menos de orden público".