La titular del Juzgado de Instrucción 5 de València ha rechazado los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y de la Abogacía de la Generalitat contra el archivo de la causa que investigaba once contratos realizados por la Fundación V encuentro mundial de las familias (Fvemf) y a varios responsables de la entidad creada para organizar la visita del papa a València en julio de 2006. En un auto notificado este martes a las partes la magistrada mantiene el archivo de la investigación, en la que estaban imputados el expresidente de la Generalitat Francisco Camps o el obispo auxiliar Esteban Escudero, entre otros.

La titular del Juzgado de Instrucción 5 rechaza reabrir la causa e ir a juicio, como solicitaba la Anticorrupción, porque considera que "las conclusiones alcanzadas por el Fiscal" en su recurso "no desvirtúan" los argumentos de la propia magistrada para cerrar esta investigación judicial. La clave del archivo de esta segunda causa ha residido en que la titular del Juzgado de Instrucción 5 de València da por buenas la tesis defendida por los investigados, y algunos testigos, de que la Fvemf era de naturaleza privada. Por tanto, no debía someterse a la ley de contratos de las Administraciones Públicas y los principios de publicidad, igualdad y libre concurrencia.

En el punto de mira estaban los once contratos de la Fvemf con otras tantas empresas para el suministro del altar, las mochilas del peregrino, los sanitarios químicos con los que se inundó la ciudad, los alojamientos de la curia, la comunicación, publicidad o difusión del evento, además de los trabajos realizados por la empresa pública Vaersa para la visita papal a coste cero para la fundación y con cargo para las arcas públicas autonómicas.

Entre las mercantiles contratadas estaba Teconsa SA, la empresa pantalla utilizada por la Gürtel para sacar tajada del evento y condenada por la Audiencia Nacional. Curiosamente, en esta última sentencia sí se consideraba la Fvemf "como una fundación pública, sometida al régimen de contratación de las entidades del sector público". Una tesis que también defendían la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Generalitat en la causa abierta en València. Aunque la titular del Juzgado de Instrucción 5 de València considera que esta sentencia de la Audiencia Nacional no le vincula...