La coportavoz de Podemos Isa Serra ha acusado este lunes al PSOE de no respetar "el protagonismo" del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, en la ley de Igualdad de Trato, que los socialistas registraron en solitario la pasada semana en el Congreso sin esperar al acuerdo con sus socios.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la formación, Serra ha lamentado el movimiento del PSOE de registrar en solitario la proposición de ley que se estaba negociando con el grupo de Unidas Podemos en el Congreso, aunque según la portavoz de la formación de Pablo Iglesias era el Ministerio quien "lideraba" la propuesta.

"Es quien está guiando los avances", ha remachado Serra en referencia al departamento de Irene Montero, número dos de Podemos, que trabaja en políticas feministas y contra la discriminación.

En opinión de Serra, los socialistas se han anticipado, "no han querido cumplir con el acuerdo" y por tanto no han atendido a los avances que había en el texto que prepara el Ministerio, entre los que se encuentra, ha dicho, el combate del acoso escolar y de la discriminación estructural entre otras "mejoras fundamentales".

La portavoz de Podemos ha considerado, no obstante, que lo prioritario es que se cumpla el acuerdo de Gobierno que incluye, tal y como ha recordado, el impulso de la ley de igualdad plena y efectiva de las personas trans, cuyo borrador ultima el Ministerio de Igualdad.

Esta normativa acabará con la patologización de la transexualidad (que no haya que declararse enfermo ni someterse a tratamiento para el cambio de género) e incluirá la autodeterminación del género de las personas que manifiesten una identidad de género no coincidente con el sexo asignado en el momento del nacimiento.

Según fuentes de Podemos, las reticencias de una parte del PSOE a esta legislación y las desavenencias con algunas organizaciones del movimiento LGTBI podrían estar detrás del desmarque en el Congreso para impulsar una normativa contra la discriminación que lleve su sello y con el que se reivindique el nombre del activista socialista Pedro Zerolo.

El grupo parlamentario que lidera Adriana Lastra registró la pasada semana por tercera vez esta propuesta legislativa, que fue impulsada en su día por el fallecido diputado socialista Pedro Zerolo y que en otras dos ocasiones se presentó sin que se haya llegado a aprobar.

"No hay mejor homenaje que podamos hacerle que dar a la sociedad esta ley por la que tanto luchó", subrayó al respecto la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Adriana Lastra.

La proposición de ley para la Igualdad de Trato y la No Discriminación busca ofrecer una "protección real" contra la discriminación por razón de nacimiento, origen étnico, religión, identidad sexual u otras.