El Congreso ha celebrado esta semana la primera sesión de control al Gobierno desde que se decretó el estado de alarma y, un mes después de esa fecha, también los parlamentos autonómicos buscan fórmulas para intentar recuperar actividad tras el 'parón' en su funcionamiento normal a causa del COVID-19.

Para poder retomar las reuniones más o menos ordinarias tendrán que habilitar planes para garantizar la seguridad sanitaria, si es de manera presencial, o realizarlas por videoconferencia e incluso hacer alguna reforma reglamentaria para el voto telemático.

Durante este tiempo, todas las cámaras legislativas han mantenido una actividad reducida, en la mayoría de los casos a través de las Diputaciones Permanentes, que ha incluido comparecencias de varios miembros del gobierno y la convalidación de decretos leyes. Solo en algunas comunidades ha comparecido el presidente o presidenta autonómicos.

ANDALUCÍA

El Parlamento de Andalucía, que suspendió su actividad el 9 de marzo aunque ha celebrado algunas reuniones de forma telemática, acordó esta misma semana retomarla de manera gradual y reduciendo la presencia de los diputados, tanto en plenos como en comisiones. Antes tendrá que acometer una reforma del reglamento para habilitar el voto telemático, ya que el texto actual no contempla esta opción.

El primer pleno del Parlamento andaluz se celebrará el viernes 24 de abril, cuando comparecerá -por primera vez desde que se declaró el estado de alarma- el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para informar de los efectos y medidas sobre la crisis sanitaria en la comunidad.

ARAGÓN

Las Cortes de Aragón han celebrado este miércoles, día 15, su primer pleno desde que se declaró el estado de alarma en el que ha comparecido el presidente aragonés, Javier Lambán. Una sesión con un número reducido de diputados -19 de los 67- y con parte del voto emitido telemáticamente, tras habilitarse el soporte jurídico y tecnológico necesario.

Los próximos 29 y 30 de abril, se celebrará una nueva sesión plenaria, también monográfica sobre el coronavirus. El pasado 16 de marzo fue cuando las Cortes decidieron mantener la actividad parlamentaria "imprescindible" y cerrar al público su sede, el Palacio de La Aljafería (Patrimonio de la Humanidad).

ASTURIAS

La Junta General del Principado acordó la suspensión de la actividad pasado 11 de marzo y quince días después creó un grupo de trabajo para el seguimiento de la gestión de la crisis sanitaria, en el que casi a diario ha comparecido por vía telemática un miembro del Gobierno del Principado ante los portavoces de los grupos.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha comparecido el pasado lunes 13 por videoconferencia ante el grupo de trabajo de la Junta, después de haberlo hecho en las semanas pasadas varios consejeros.

BALEARES

El Parlament balear acordó por unanimidad el pasado 8 de abril retomar su actividad con plenos en formato reducido y sin comisiones y suspender el funcionamiento a través de la Diputación Permanente que estuvo durante este período de estado de alarma, desde el pasado 16 de marzo.

Los plenos que se celebren aún serán en un formato reducido solo una representación de cada grupo parlamentario y tendrán preguntas del control al Gobierno aunque solo se debatirán cierto tipo de iniciativas, para las que se ha habilitado el voto telemático. Además, se ha levantado la suspensión de la celebración de comisiones en las que se podrá participar por videoconferencia.

CANARIAS

En Canarias, el Parlamento decidió inicialmente suspender su actividad durante quince días, pero ante la prolongación del estado de alarma ha activado la Diputación Permanente, que se ha reunido de forma telemática debido a las restricciones en las conexiones aéreas.

Ante este órgano, ha comparecido el presidente regional, Ángel Víctor Torres, para informar de las acciones tomadas con motivo de la crisis del coronavirus, como lo irán haciendo los consejeros de cada área hasta el 5 de mayo.

CANTABRIA

El Parlamento de Cantabria suspendió su actividad el viernes 13 de marzo, aunque la Mesa y la Junta de Portavoces han seguido, con reuniones telemáticas semanales, y en el último mes solo se ha celebrado pleno con la comparecencia a petición del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para informar sobre la gestión del coronavirus.

El pasado sábado, 11 de abril, se decidió reactivar la actividad parlamentaria dentro de los márgenes posibles y la creación de una comisión especial no permanente de seguimiento de la COVID-19, que se abrió este viernes con la comparecencia del consejero de Sanidad.

CASTILLA Y LEÓN

En las Cortes de Castilla y León se suspendió la actividad ordinaria el 13 de marzo en plena tramitación de los presupuestos de la comunidad, con el techo de gasto aprobado, y el Ejecutivo y los grupos parlamentarios han canalizado su participación a través de la Diputación Permanente, ante la que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, compareció una vez.

La Mesa de las Cortes se ha reunido este viernes para tramitar las peticiones de comparecencia registradas por todos los consejeros del Ejecutivo autonómico.

CASTILLA-LA MANCHA

Las Cortes de Castilla-La Mancha paralizaron totalmente su actividad el 6 de abril, tras estudiar un informe de los letrados de la cámara que decía que no era posible la celebración de plenos o comisiones telemáticas y que solo pueden ser con, al menos, la mitad más uno de los parlamentarios.

Con todo, con anterioridad a ese informe, se celebró una Comisión de Sanidad por videoconferencia el 26 de marzo, en la que intervino el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Además, se han celebrado varias reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces por vía telemática.

CATALUÑA

La actividad del Parlamento catalán quedó formalmente suspendida el 13 de marzo, cuando la Mesa acordó "reducirla" ante la crisis del coronavirus, si bien desde entonces en el Parlament se han celebrado reuniones telemáticas de las diversas comisiones para que pudieran comparecer consellers y también el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Está previsto que el 24 de abril tenga lugar un pleno presencial para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2020, en el que habrá un grupo reducido de diputados que actuarán como portavoces y votarán en representación de sus respectivos compañeros de grupo.

COMUNIDAD VALENCIANA

Les Corts Valencianes celebraron el 12 de marzo su último pleno, un monográfico en el que compareció el president de la Generalitat, Ximo Puig, para informar de las medidas adoptadas contra el coronavirus y, desde entonces, ha mantenido cinco reuniones por videoconferencia con los síndicos sobre este mismo tema.

Pero no se han celebrado plenos ni comisiones porque se iniciaron las vacaciones por las Fallas y el mismo 19 de marzo se tomó la decisión de suspender el periodo de sesiones, activar la Diputación Permanente y cerrar las instalaciones durante la alarma.

Sí que ha habido reuniones telemáticas de la Mesa de Les Corts para tramitar iniciativas y Puig ha solicitado esta semana comparecer, como le han reclamado los grupos de la oposición.EXTREMADURA

Tras el decreto del estado de alarma, la Asamblea de Extremadura solo ha celebrado reuniones de sus órganos de dirección y de la Diputación Permanente, ante la que compareció a petición propia el consejero de Sanidad y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José María Vergeles, el pasado 19 de marzo.

También está prevista la comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para el próximo 23 de abril, ante este órgano que realiza las funciones del pleno en períodos entre sesiones y las perspectivas de retomar la actividad habitual vienen marcadas por la ampliación del decreto de alarma.

GALICIA

El Parlamento gallego está suspendido desde el pasado 10 de febrero con motivo de la convocatoria electoral prevista para el 5 de abril, y finalmente fue aplazada, por lo que el órgano activo es la Diputación Permanente, donde ha comparecido en una ocasión el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y tiene previsto hacerlo de nuevo este mes.

También ha habido comparecencias del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, sobre el coronavirus.

Ante la actividad ordinaria suspendida, la oposición ha reclamado, hasta el momento sin suerte, reforzar el papel de la Diputación que pueda realizar la labor de control a la Xunta.

COMUNIDAD DE MADRID

La Asamblea de Madrid permanece cerrada desde el pasado 13 de marzo, fecha en la que además se suspendió la celebración de plenos y comisiones al menos hasta el 26 de abril. Sin embargo, la actividad se reanudó el pasado 14 de abril con una comparecencia telemática del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en comisión sobre la gestión de la crisis del coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto celebrar un pleno en mayo similar al del debate del estado de la región, para informar sobre su gestión de esta crisis, pero por el momento sólo hay fijada una sesión plenaria para el próximo 23 de abril cuyo formato aún no se ha decidido.

REGIÓN DE MURCIA

La Asamblea Regional de Murcia suspendió su actividad el 16 de marzo, en plena tramitación de los presupuestos autonómicos de 2020, que se reanudará el 20 de abril. Hasta el momento, no ha habido comparecencias del Gobierno regional en la Cámara autonómica, sólo tres videoconferencias del consejero de Salud, Manuel Villegas, con los portavoces de los grupos parlamentarios.

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, comparecerá a petición propia el 22 de abril para informar de la gestión del Gobierno regional durante la crisis sanitaria, algo que también hará su vicepresidenta, Isabel Franco, el 28 de este mes.

NAVARRA

Durante el estado de alarma, el Parlamento de Navarra ha celebrado tres sesiones plenarias, en las que se han aprobado cinco leyes. También ha habido una Comisión de Régimen Foral en la que ha comparecido la presidenta María Chivite, a la que han seguido más comparecencias.

Además la Mesa y la Junta de Portavoces han celebrado ocho sesiones, dos presenciales y seis por videoconferencia.

PAÍS VASCO

La declaración del estado de alarma llegó cuando el Parlamento vasco ya estaba disuelto por la convocatoria de elecciones autonómicas para el 5 de abril, que finalmente fueron suspendidas. La recuperación de su actividad ordinaria está, por tanto, vinculada a la celebración de los comicios y no a la relajación de las medidas de limitación de la movilidad.

Durante el confinamiento, su única actividad han sido las reuniones semanales telemáticas de la Mesa de la Diputación Permanente y el encuentro "informal" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo el 2 de abril con los portavoces de los grupos para explicar su gestión durante la pandemia.

LA RIOJA

El Parlamento de La Rioja suspendió la actividad desde el 16 de marzo aunque instauró unos servicios mínimos durante este período de estado de alarma en el que se han celebrado varias reuniones telemáticas como la de la presidenta del Gobierno autonómico, Concha Andreu, el pasado 20 de marzo, con los grupos parlamentarios.

Este pasado jueves, día 16, se ha iniciado ya una ronda en la que comparecerán todos los consejeros hasta el mes de mayo, para lo que se ha aprobado una propuesta de la Presidencia de la Cámara para poner en marcha un sistema de comparecencias por videoconferencia, una modalidad que no recoge el reglamento.