Síguenos en redes sociales:

Portugal

¿Qué es el gobierno a la portuguesa?

El socialista António Costa gobierna en solitario el país luso con el apoyo parlamentario de otros partidos de izquierda

¿Qué es el gobierno a la portuguesa?REUTERS

El Partido Socialista (PS) de António Costa gobierna en solitario en Portugal con el apoyo parlamentario de formaciones de izquierda, un inédito pacto que se antojaba inviable hace cuatro años y que ha conseguido transformar al país en un modelo envidiado por sus vecinos.

La coalición conservadora liderada por Pedro Passos Coelho -primer ministro desde 2011- se quedó a un paso de la mayoría absoluta en 2015. Su Gobierno duró apenas diez días.

El Partido Socialista, castigado por las urnas y relegado a la oposición tras solicitar un rescate de 78.0000 millones, impulsó una moción de censura conjunta de la izquierda.

La alianza que parecía imposible -bautizada despectivamente como 'geringonça' (chapuza)- entre el PS, el Partido Comunista (PCP) y el Bloque de Izquierda (BE) suma 122 de los 230 escaños del Parlamento luso y está a punto de concluir la legislatura más estable de las últimas décadas.

Por primera vez en la historia democrática reciente de Portugal, el primer ministro pertenece a un partido que no ganó las elecciones. Y, según las encuestas, volverá a gobernar tras las legislativas de octubre.

Pulsa para ver más contenido para ti