Los 12 parlamentarios de Vox votarán este jueves al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Parlamento andaluz, según el acuerdo alcanzado entre PP y Vox.

Según han informado a Efe fuentes del PP, este partido y Vox han alcanzado un acuerdo para que Vox vote al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Parlamento andaluz.

El acuerdo supondrá también que Vox tenga voz y voto en la mesa "y haya mayoría de las fuerzas del cambio en la Mesa del Parlamento", según las mismas fuentes.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado en Twitter que una vez que PP y Ciudadanos han pedido "oficialmente" el apoyo de Vox, este partido puede decir "que hay acuerdo".

Abascal ha indicado que la presidencia del Parlamento será para Ciudadanos "y la mayoría de la Mesa será para PP-Cs-VOX, como votaron los andaluces".

La investidura, al margen

Ha precisado que el acuerdo, por el momento, se circunscribe a la composición de la Mesa, y que para que Vox apoye una investidura "como es lógico, tendrán que escuchar y atender lo votado por 400.000 andaluces".

"A partir de mañana comenzaremos a hablar de ese cambio político", ha apuntado Abascal.

Según el líder de Vox, los partidos "dejarán a un lado extrañas piruetas que hemos visto estos días, y afrontarán esta fase con más seriedad y transparencia que como lo han hecho hasta ahora".

Abascal concluye que Vox "reitera que no será un obstáculo para el cambio, pero tampoco una alfombra".

Este anuncio se produce después de que Adelante Andalucía haya anunciado que rechaza el pacto para entrar en la Mesa tras la propuesta de Ciudadanos.

Si Adelante Andalucía no quiere ese ofrecimiento, el sillón de la Mesa pasaría a ser para Ciudadanos.

Marín niega un acuerdo entre Cs y Vox

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha negado este jueves que su formación haya alcanzado ningún tipo de acuerdo con Vox sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que "sólo hemos pactado con el PP", y ha reprochado a Adelante Andalucía que haya rehusado aceptar su oferta de cederle la Vicepresidencia Tercera de este órgano "a cambio de nada" salvo que no presentaran candidato a la Presidencia de la Cámara, puesto para el que ha confirmado que Cs propondrá a la diputada por Almería Marta Bosquet.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Marín ha explicado que tras conocer la "sorprendente" negativa de Adelante Andalucía a aceptar la cesión de un puesto con voz y voto en la Mesa de la Cámara decidió retirar la oferta y se lo comunicó al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y se dirigió al líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, para explicarle que Cs presentaría candidatura a la Presidencia del Parlamento y solicitarle el apoyo de sus 12 diputados.

El líder andaluz de Cs ha invitado a Adelante Andalucía a explicar por qué ha decidido "no querer estar" con voz y voto en la Vicepresidencia Tercera de la Mesa del Parlamento "a cambio de nada salvo que no presentaran candidato a la Presidencia" de la Cámara y se ha preguntado si su actitud obedece a un "intento de bloquear la constitución del Parlamento o la elección de la Mesa".

"Las convicciones, los principios y los votos recibidos por Adelante Andalucía los tienen que defender en las instituciones o por qué Vox esté en el Parlamento Adelante Andalucía no va a ir a las sesiones parlamentarias", se ha preguntado Marín, que ha defendido que Cs ha hecho "todo lo que estaba en nuestra mano" para conseguir "la pluralidad y la normalidad democrática" en la Mesa aunque finalmente sólo haya sido posible un acuerdo con el PP-A "al que se ha sumado Vox".