14 de diciembre de 2018
14.12.2018
La Opinión de Murcia
Registro policial

Los periodistas se concentran frente al Supremo por la libertad de prensa

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, se ha unido a la protesta frente al alto tribunal en Madrid

14.12.2018 | 13:12
Los periodistas se concentran frente al Supremo por la libertad de prensa
Los periodistas se concentran frente al Supremo por la libertad de prensa

Los periodistas se han manifestndo en Madrid y Barcelona este viernes en defensa del secreto profesional en concentraciones que siguen con la oleada de protestas en solidaridad con los redactores de Diario de Mallorca y Europa Press.

Frente al Tribunal Supremo, tras una gran pancarta que dice "Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información", se han reunido un gran grupo de informadores, muchos de ellos haciendo el gesto de taparse la boca. También han estado presente el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y la vicepresidenta, Arantxa Sarasola, grupo editor de este rotativo.


Protesta frente al Supremo

Los profesionales se han reunido para denunciar la incautación de móviles y material periodístico de los dos periodistas mallorquines, por orden del juez Miguel Florit por sus publicaciones sobre el caso Cursach, han leído un manifiesto en defensa de la libertad de infomrmación en un acto al que se han sumando en Madrid la Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y otras organizaciones de periodistas.

Mientras en Barcelona la concentración ha sido frente al Tribunal Superior de Justicia de Barcelona. Los periodistas han portado carteles con el mismo lema reivindicativo, que sigue siendo tendencia en las redes sociales. Así en Twitter continúan las publicaciones de fotos de informadores que también se han concentrado en TVE Cataluña, Alicante, Valencia, los de 24 Horas de TVE, entre otros muchos. Los trabajadores de eldiario.es han parado al mediodía y así sigue la oleada de protestas que este jueves arrancó en Palma.


Protesta en Palma

Más de un centenar de periodistas se concentraron en Palma bajo el lema #ElSecretoNoSeToca, que tras ponerse en marcha por la mañana en Twitter sigue siendo el centro de atención en los medios de comunicación españoles y con el apoyo de programas de televisión y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias Wan-Ifra y el Foro de Editores Mundiales WEF.

Apoyo del Colegio de Periodistas de Andalucía


Este viernes, además, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, los departamentos de periodismo de las universidades de Sevilla y Málaga y los periodistas y estudiantes de periodismo participantes en el I Congreso sobre Periodismo Local en Primera Línea que se desarrolla en Cádiz, promovido por la Asociación de Periodistas de Investigación (API), han reclamado "respeto" al ejercicio del periodismo y la protección de las fuentes como fundamentos de la democracia y la libertad.

La incautación judicial de móviles, ordenadores y documentación, así como los registros policiales que han sufrido los compañeros de Diario de Mallorca y Europa Press suponen "un grave atentado" contra el derecho a la información y el secreto profesional de los periodistas y "contra la sociedad en su derecho a recibir información veraz", según se ha destacado en un comunicado durante el congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.