Bajo el lema #ElSecretoNoSeToca, convertido en trending topic nacional, más de cien personas, en su mayoría profesionales de la información, se concentraron ayer por la tarde en la Plaza de Cort de Palma en defensa del secreto profesional y contra la incautación de los teléfonos a dos redactores de Diario de Mallorca y Europa Pressdictada por el juez Miquel Florit el martes en el marco del caso Cursach.

La Asociación de Periodistas y el Sindicato de Periodistas de Baleares, que fueron quienes convocaron la concentración, manifestaron su "rechazo a la intervención policialordenada por un juez de instrucción con el aval de la Fiscalía Anticorrupción" en el marco de la investigación por la trama Cursach. En concreto, una representante del Sindicato de Periodistas y otra de la Asociación, leyeron entre ambas un manifiesto en el que aseguraron que "esta acción contra profesionales de Diario de Mallorca y Europa Press es un ataque directo al ejercicio libre del periodismo, garantía del derecho a la información de la ciudadanía".

"Si la Constitución española y las leyes y la jurisprudencia en todas las democracias avanzadas del mundo amparan el derecho al secreto profesional de los periodistas no es para concederles impunidad a los informadores, que responden de sus actos como cualquier profesional, sino para proteger a los ciudadanos de los abusos del poder, político y económico, y para preservar el papel de los medios de comunicación como garantes del derecho básico a la información", señalaron.

Por ello, exigieron a la fiscalía, a los jueces y a las fuerzas de seguridad que "respeten y hagan respetar el derecho fundamental a la libertad de información y a los políticos que cumplan el precepto constitucional de desarrollar una ley que proteja el secreto profesional de abusos intolerables como el que han sufrido nuestros compañeros".

Pero no todos los asistentes fueron periodistas, altos cargos del Govern acudieron a la concentración, entre ellos, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

Al finalizar la lectura del manifiesto, todos los allí presentes corearon, carteles en mano con la frase escrita "El secreto no se toca", ese mismo lema y se fotografiaron tapando sus bocas para contribuir al llamamento que el mismo Sindicato de Periodistas ha organizado para que los profesionales de la información de toda España muestren su apoyo a los periodistas Kiko Mestre y Blanca Pou.

Las movilizaciones de la profesión periodística continúan hoy en Madrid y en Barcelona. Bajo el lema "Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información", se concentrarán en las proximidades del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional para protestar contra esta actuación judicial.900 firmantes

El apoyo mostrado hacia Diario de Mallorca y Europa Press no termina ahí, ya que más de 900 profesionales, la mayoría periodistas, han firmado ya el Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa publicado por la Asociación de Periodistas de Balears.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) explicó que el objetivo de esta acción es "exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad". Entre las personas que han refrendado el manifiesto hay reconocidos periodistas, responsables y miembros de organizaciones profesionales y otras personalidades de diversos ámbitos de la sociedad.