El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cree que el resultado de las elecciones de Andalucía del domingo avance el comportamiento que pueden tener los españoles en las urnas en los comicios generales porque considera demostrado que se puede votar distinto en función del tipo de convocatoria.

Rajoy se ha referido a las elecciones andaluzas en la conferencia de prensa con la que ha cerrado su participación en el Consejo Europeo de Bruselas, desde donde se ha trasladado a Sevilla para participar en el mitin de cierre de campaña del PP en esos comicios del próximo domingo.

Al ser preguntado por un posible resultado adverso de su partido en elecciones en Andalucía y de los pactos que cree que puede haber, ha emplazado para analizar todo ello a que se hayan celebrado las elecciones.

Y ante la posibilidad de que sienta que en esta cita electoral se va a examinar su gestión, ha explicado que un repaso de los datos de los últimos treinta años permite sacar conclusiones "muy atinadas" de cómo se vota en función de qué tipo de comicios sean.

"Podemos ser la primera fuerza en Andalucía y podemos tener un resultado igual o diferente en las generales", ha señalado antes de subrayar que el objetivo actual de su partido es ganar las elecciones del domingo.

Ha explicado que ha participado activamente en esa campaña del PP porque le han invitado sus compañeros de partido.

"Si la señora Díaz (Susana) no quiere que vaya el señor Sánchez (Pedro) o el señor Sánchez y la señora Díaz tienen algún problema, yo no voy a entrar a resolverlo", ha añadido.

Ha defendido el haberse involucrado en esa campaña porque le importa mucho Andalucía, una comunidad que cree que puede mejorar y conseguir el objetivo de lograr 575.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura aplicando políticas distintas que las que han puesto en marcha en esa región los sucesivos gobiernos socialistas durante treinta años.

Una apreciación que le ha llevado a recordar que Andalucía es el único territorio de España donde nunca ha habido alternancia de gobierno.