El presidente de la gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha cerrado la puerta a la celebración de primarias para elegir candidato en sustitución del ex secretario general del PSM Tomás Gómez, como han reclamado en los últimos días un sector afín a este encabezado por la diputada Amparo Valcarce.

Tras mantener una reunión con responsables de UGT, Simancas ha descartado de forma tajante la petición reiterada de que se acometa un proceso de primarias como el que hace meses convirtió a Gómez en candidato, exigencia que han reiterado tras el cese de la cúpula del PSM, el pasado miércoles, el antiguo líder socialista y la propia Valcarce, presidenta del grupo parlamentario socialista en Madrid.

Ferraz defiende un proceso "democrático y participativo"

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha afirmado este lunes que el procedimiento de elección del nuevo candidato del PSM a la Comunidad de Madrid es "tan democrático y participativo" como unas primarias, ya que serán los militantes los que decidirán el candidato a través de su voto.

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, Rodríguez ha explicado que la única diferencia entre el procedimiento elegido por la comisión gestora y las primarias que reclaman algunos sectores del PSOE es la "rapidez extrema" con que se va a desarrollar el proceso, ya que la previsión es que el próximo sábado se sepa el sustituto de Tomás Gómez tras su cese como líder del PSM.

"Es un proceso democrático a través de asambleas de militantes del PSM donde van a poder expresar su voluntad, donde van a expresar su voto y, finalmente, donde van a expresar quién será el candidato o candidata a las elecciones", ha señalado Rodríguez.

"Se puede calificar como quiera, es un procedimiento democrático donde se vota quién será el candidato", ha insistido la dirigente socialista sobre las votaciones que habrá en las cerca de 130 agrupaciones del PSM, en las que están censados unos 13.000 militantes.

La secretaria de Empleo ha subrayado que será la militancia del PSM la que "expresará a través de las asambleas quien será el candidato", después de que el presidente de la comisión gestora, Rafael Simancas, dijera la pasada semana que sería este órgano el que "interpretaría" la voluntad de los afiliados y elevaría un nombre a la Comisión Federal de Listas, que tiene la última palabra.

Procedimiento "democrático, transparente y rápido"

Hasta en una decena de ocasiones, Rodríguez ha aseverado que se trata de un procedimiento "absolutamente democrático, transparente y rápido", tanto como "cualquier otro procedimiento democrático", en alusión a las primarias que la dirección federal ve inviables porque no hay plazo antes de las elecciones autonómicas de mayo.

"Está perfectamente previsto en los estatutos de nuestro partido", ha remarcado Rodríguez en respuesta a las voces que han surgido en el partido exigiendo la celebración de primarias, entre ellas, la del sector próximo a Gómez y la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón.

Rodríguez ha explicado que los resultados de las asambleas de las agrupaciones previstas entre el miércoles y el viernes de esta semana se darán a conocer para que quede clara su participación para decidir por quién optan de cabeza de cartel.

Por el momento, ha expresado su deseo de aspirar a este cargo la exdelegada del Gobierno en Madrid y diputada autonómica, Amparo Valcarce, afín a Tomás Gómez.

El exministro de Educación Ángel Gabilondo, que no es militante del PSOE, dijo ayer, domingo, que si la dirección federal le hace una propuesta, se lo pensaría.

Rodríguez ha manifestado que "todo el que quiera postularse" como aspirante en Madrid tiene el "absoluto respeto" de la Ejecutiva.

"Cualquier persona que se postule puede hacerlo y, finalmente, la militancia decidirá quien será el candidato", ha remarcado.

La dirigente socialista, que ha comparecido ante los medios tras la reunión del Comité Electoral para las municipales y autonómicas, ha reiterado que el PSOE "nunca ha dudado de la honorabilidad" de Gómez a la hora de apartarle del PSM.