Entre ellos dos estudiantes de la UAB, que han sido citados a declarar hoy en la Audiencia Nacional por su presunta participación en la quema de fotografías de los monarcas en Girona y Molins de Rei (Barcelona).

En medio de gritos como "Yo también quemo la corona española" o "Los catalanes no tenemos rey", un joven a cara descubierta ha prendido fuego a un gran retrato del monarca pintado a mano junto al que había otras dos fotografías del Por su parte, dos jóvenes vestidos con un mono blanco y el rostro cubierto han desplegado desde el techo de un edificio de la universidad una gran pancarta en la que podía leerse "La UAB también quema la corona española" y han colgado un muñeco hecho a mano ataviado con una corona, una bandera española a modo de banda y la cara del Rey. El portavoz del sindicato estudiantil, Adrià Castellví, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la concentración se ha convocado en solidaridad con las nueve personas que han sido identificadas hasta el momento por los Mossos d'Esquadra como autoras de la quema previa de fotografías de los monarcas.

El joven ha denunciado la "caza de brujas" que está sufriendo el "pensamiento crítico" y el "independentismo organizado" en Cataluña, ha reafirmado su "firme compromiso" con la libertad de expresión y ha expresado su rechazo a la monarquía española.

"Continuaremos con más concentraciones y actos simbólicos para defender la libertad de expresión y abrir el debate sobre la imposición de la monarquía en los países catalanes", ha señalado el portavoz del SEPC.