Pajín y García Belaúnde rubricaron el Acta de la IX Comisión Mixta Hispano-Peruana en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante una ceremonia en la que se celebró el 20 aniversario de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Perú.

La secretaria de Estado manifestó que "el sistema de cooperación española se caracteriza por ser plural y descentralizado" y adelantó que ahora primará la calidad sobre la cantidad de proyectos.

"Perú seguirá siendo prioritario", país con el que dijo España comparte lazos históricos, "pero sobre todo valores y objetivos comunes, el deseo de aunar democracias y desarrollo sostenible, y contribuir conjuntamente a la superación de la pobreza y las desigualdades".

La también presidenta de la AECI agregó que España "desea" que la cooperación contribuya al fortalecimiento de las instituciones democráticas y sea garante de los derechos de los ciudadanos.

Detalló que el año pasado Perú fue el segundo receptor de ayuda española y en 2006 los fondos han alcanzado casi 70 millones de euros.

Adelantó que el Gobierno español ha asumido el compromiso de incrementar los fondos de la cooperación hasta el 5 por ciento del Producto Interior Bruto: "un aumento que estará acompañado de una necesaria mejora de la calidad de la ayuda", matizó.

Sobre los planes de la AECI, Pajín resaltó el programa de conversión de deuda, por el que Perú depositará el monto de la deuda contraída con España en el Instituto del Crédito Oficial para ser destinada a programas de educación, "cumpliendo así el compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero", aclaró.

Además, ampliará su programa de preservación del patrimonio para permitir la generación de riqueza a través del turismo y la creación de un espacio para la formación de jóvenes.

El ministro peruano, por su lado, celebró la "total compenetración" del plan español con las políticas del Gobierno del presidente Alan García en la lucha contra la pobreza, a favor de la gobernabilidad, el desarrollo sostenible y la defensa del medioambiente.

"Nada más ajeno a nuestro entender que tener una cooperación divorciada de los intereses del país", manifestó, al detallar que Perú "esconde bolsones de pobreza y los ingresos de amplios sectores de la población no superan los dos dólares por día".

García Belaúnde solicitó, asimismo, cooperación técnica para las remesas de los dos millones de emigrantes peruanos, que ascienden a 3.000 millones de dólares y son dirigidas de modo exclusivo al consumo, y abogó porque estos fondos se destinen a la inversión inmobiliaria y microempresas.

En una rueda de prensa posterior, el canciller confió en que la polémica ley sobre el control de las ONG que aprobó recientemente el Congreso peruano, pero que está sometida a consultas, "satisfaga las preocupaciones de todas las partes".

Defendió la ley porque "hay una necesidad de conocimiento y transparencia que hay que respetar", pero abogó por lograr un mecanismo que haga más efectiva la cooperación, pero sin llegar a "un instrumento de conflicto".