Salud

Cocina de ‘campaña’en el exterior del Hospital Morales Meseguer

El Servicio Murciano de Salud opta por instalar 22 módulos prefabricados para poder seguir prestando el servicio mientras reforma la cocina del centro sanitario

La cocina del Hospital Morales Meseguer de Murcia será reformada por completo, unas obras que comenzarán este mismo año. | L.O.

La cocina del Hospital Morales Meseguer de Murcia será reformada por completo, unas obras que comenzarán este mismo año. | L.O.

Ana García

Ana García

El Servicio Murciano de Salud (SMS) va a reformar por completo la cocina del Hospital Morales Meseguer de Murcia y para poder seguir prestando el servicio de alimentación a los pacientes ingresados ha optado por instalar una cocina de ‘campaña’ en el exterior mediante el montaje de una veintena de módulos .

El objetivo de este proyecto, que ya se encuentra en licitación, es acondicionar y modernizar las instalaciones de la cocina del hospital de referencia del Área VI de Salud debido a que tienen una antigüedad de 20 años y cuentan con numerosos desperfectos que hay que solventar.

Para llevar a cabo este proyecto el SMS ha sacado a licitación dos contratos. El primero, con un presupuesto de 984.835 euros, tiene como fin la reforma en sí de la cocina del hospital; mientras que el segundo contrato, con un valor estimado de 288.007 euros, busca el arrendamiento sin opción a compra de módulos prefabricados de cocina para instalar en el exterior.

El proyecto de reforma recoge que dada la antigüedad de las dependencias en las que se ubican las cocinas del Hospital Morales Meseguer y con la finalidad de mejorar las condiciones de las mismas, adaptándolas a los requisitos actuales en materia higiénico-sanitaria, se plantea la ejecución de estas obras que afectarán a una superficie total construida de 706 metros cuadrados.

La cocina se encuentra ubicada en la planta baja del hospital y está dividida en diferentes zonas como son las de preparación de platos fríos, preparación de pescado, zonas de descongelación, de cámaras de carnes, verduras, lácteos y productos acabados, así como los almacenes y los trenes de lavado de la vajilla.

La idea es que las obras se inicien este mismo año 2024 y tienen un plazo de ejecución aproximado de ocho meses.

Simultáneamente y antes de que se inicien las obras en el interior, deberán montarse los módulos exteriores que se convertirán en la nueva cocina del Morales Meseguer durante el tiempo que duren los trabajos de reforma, con los que se quiere ganar en modernización de estas instalaciones para ofrecer una atención de máxima calidad a los pacientes, explican desde el SMS.

Los redactores del proyecto señalan en este que «la necesidad detectada sobreviene del estado en el que se encuentran las instalaciones de cocina del hospital, donde pueden observarse desconchados en pinturas, suelo en mal estado, rodapiés deteriorados y goteras en varios cuartos, así como desperfectos en azulejos e instalaciones de agua potable defectuosas, lo que hace necesaria una reforma de las instalaciones.

A fin de llevar a cabo la reforma de la cocina, se ha optado por utilizar unas instalaciones provisionales en el mismo recinto hospitalario, ya que es más adecuado por proximidad a los pacientes y se evita tener que transportar los alimentos desde instalaciones externas. No obstante, en un primer momento se valoraron otras opciones como la contratación de un catering o el alquiler de un local cercano al recinto hospitalario para montar allí la cocina de forma provisional.

La previsión es instalar módulos totalmente equipados, que se ubicarán en un espacio libre de unos 320 metros cuadrados situado al lado del edificio de hospitalización y en los que el mismo personal actual podrá desarrollar sus funciones .

Equipamiento

El conjunto exterior estará formado por un total de 22 módulos de cocina industrial que contarán con todo el equipamiento necesario para prestar el servicio como son hornos; dos cocinas de cuatro fogones cada una; planchas; mesas refrigeradas; tren de lavavajillas y túnel de lavado por arrastre de cestas; cinta de emplatado; y estanterías.

El gerente del Área VI de Salud y del Hospital Morales Meseguer, Andrés Carrillo, explica que «estas obras no van a detener la actividad normal de las cocinas del hospital, que vienen prestando el servicio de alimentación a una media diaria de 300 pacientes», al tiempo que insiste en que «la atención va a ser la misma, con la misma cercanía y los mismos profesionales, porque de ese modo se mantienen la calidad del servicio que prestamos, teniendo en cuenta también las necesidades especiales de algunos pacientes, y se trata de que las obras no les afecten».

La cocina del Hospital Morales Meseguer cuenta con 30 trabajadores y cada día prepara una media de 1.160 ingestas para los 300 pacientes que hay ingresados. Éstas se dividen en unos 280 desayunos; 300 comidas; 280 meriendas y 300 cenas diarias, aproximadamente, según la información facilitada por los responsables del área de salud.