Social

El ‘boom’ de las residencias no cesa en la capital

En el último año han abierto cuatro y otras tres están en obras o en fase de tramitación

Residencia de DomusVi en Murcia, en la avenida de la Justicia.

Residencia de DomusVi en Murcia, en la avenida de la Justicia. / Domusvi

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El déficit de plazas residenciales para los mayores del municipio de Murcia (faltan más de 1.000 plazas para acercarse a la media nacional en 2023) puede que desaparezca en los dos próximos años gracias a la irrupción de otras seis en el mapa asistencial de la capital, que suman más de 860 plazas; cuatro de ellas se inauguraron entre 2023 y 2024, y otras se encuentran en obras o en diversos estadios del proceso administrativo.

Entre las que han abierto sus puertas hace poco destacan tres en la avenida de la Justicia, una de ellas gestionada por una de las empresas de referencia del sector en España: DomusVi. Tal y como ya informó La Opinión, este centro oferta 150 plazas con 106 habitaciones individuales y 22 dobles y está especializado en terapias no farmacológicas. Las otra dos son: Emera, de EuroSeniorsClub (171 plazas y centro de día) y Virgen del Carmen, de Desarrollos Geriátricos del Sur, (140 camas y centro de día).

Otra residencia que ha abierto sus puertas recientemente está ubicada en La Ladera, en la pedanía de Churra, en la histórica Casa Torre Aledo, que fue rehabilitada tras una inversión de 4 millones de euros de inversión privada y con el visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales. Este inmueble, también conocido como la Casona de Carolina Codorniú, es una de las pocas casas señoriales tradicionales murcianas que quedan en el municipio de Murcia y está clasificado como bien integrante del patrimonio cultural de la Región, con la categoría de bien catalogado por su relevancia cultural. Ahora alberga una residencia de personas mayores con capacidad para 150 personas, que recibirán servicios como fisioterapia, enfermería y centro de día. El operador que desarrollará la actividad es otra empresa de referencia en el sector: Clece.

Además, se encuentra en obras otra residencia, de 132 camas, en la urbanización Montecantalar (El Esparragal) y que estará gestionada por el grupo Sumavida.

En la fase de tramitación hay una residencia más en la calle Joaquín Soler Serrano, en la zona de Mariano Rojas, con 121 plazas proyectadas, que se levantará en un solar anexo al campo de fútbol de El Ranero; y en una fase de estudio, muy preliminar, otra en el entorno de Montevida en La Alberca.

Sumados todos estos proyectos, más el impresionante complejo que hay proyectado en la carretera de Santa Catalina (más de 1.140 plazas), Murcia al fin alcanzará la ratio media de residencias en España.