Educación

Padres de la zona norte de Murcia piden un reajuste de plazas escolares a Educación

Afirman que las clases del entorno de Santiago y Zaraiche, Juan Carlos I y Juan de Borbón no están acorde al crecimiento que ha experimentado esa parte de la ciudad

El colegio Atocha es uno de los que más demanda tiene.

El colegio Atocha es uno de los que más demanda tiene. / L.O.

Ana García

Ana García

Vecinos de Juan Carlos I, Juan de Borbón y del distrito de Santiago y Zaraiche han iniciado una recogida de firmas y han trasladado parte de ellas a la Consejería de Educación, pidiendo que ésta haga un reajuste de plazas escolares por centros debido al crecimiento de población experimentado en ciertas zonas del municipio.

En pleno proceso de matriculación para el curso 2024-2025 los padres de los niños que deben entrar al colegio en septiembre en primer curso de Infantil (3 años) en varias zonas del entorno urbano de Murcia están teniendo serias dificultades para conseguir plaza en los centros seleccionados.

Si hace unos días era una veintena de progenitores los que se dirigían a la Consejería de Educación al haber quedado excluidos de hasta ocho centros del barrio murciano de La Flota pidiendo que se habiliten nuevas líneas, ahora son los padres de la zona norte de Murcia quienes han visto que los nombres de sus hijos han entrado en listas de espera junto a medio centenar de niños más.

Los padres no están conformes con la respuesta de la Consejería, que se limita a decirles que esperen a que el día 19 de junio salgan los listados definitivos.

Generación covid

"Hay una gran cantidad de niños nacidos en el año 2021 (conocidos como generación covid) que residen en la zona norte del municipio y que se han quedado sin centro para Infantil, mientras que a otros se les han asignado centros muy alejados de su lugar de residencia. Estas decisiones van en contra de la movilidad y de la conciliación familiar, ya que se nos proponen centros que casi a media hora de distancia, como en Ronda Sur", explica a La Opinión Antonio Serrano, uno de los padres afectados.

En este caso, señala que "entendemos que esta situación viene motivada por una falta de previsión y planificación de Educación, ya que hay centros en el municipio en los que sobran plazas por el descenso de la población infantil y otros donde la demanda de plazas es mayor que la oferta". A lo que añade que "es de sobra conocido que la zona norte ha experimentado un gran crecimiento de población, principalmente de parejas jóvenes que estamos teniendo hijos en los últimos años".

Los padres, que han iniciado una recogida de firmas en Change.org y en la que ya han recabado cerca de 300 apoyos, insisten en que hay colegios, como el Virgen de Atocha que pueden abrir líneas, "sólo falta la autorización de la Consejería".

Desde la Consejería indican se encuentran en pleno trabajo de escolarización "para que todas las familias tengan una respuesta acorde a sus intereses, pero deben esperar a la lista definitiva", a lo que añaden que "todos los alumnos tendrán un centro educativo asignado, está analizándose las solicitudes de escolarización". n