Funcionarios

Más de un millón para subir el sueldo a los empleados municipales de Murcia

El Ayuntamiento desembolsará esa cantidad por la actualización del 0,5 de las nóminas correspondientes al PIB de 2023

Fachada del Ayuntamiento de Murcia.

Fachada del Ayuntamiento de Murcia. / Israel Sánchez

L.O.

La Junta de Gobierno ha aprobado en su reunión de este viernes, a propuesta de Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, la modificación de las tablas salariales del Ayuntamiento de Murcia, con el objetivo de aplicar un incremento salarial del 0,5% en las nóminas de un total de 3.111 empleados públicos municipales. Los trabajadores públicos percibirán este incremento del 0,5% con efectos rectroactivos desde el 1 de enero de 2023, en la próxima nómina correspondiente al mes de junio. La inversión que realizará el Ayuntamiento de Murcia para el pago de esta subida del 0,5% asciende a 1.140.000 euros.

La subida viene contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que preveían un aumento retributivo complementario del 0,5%, vinculado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) nominal del año 2023, en caso de igualar o superar el estimado por el Gobierno de España en el cuadro macroeconómico que acompaña las cuentas públicas. Una vez certificado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que el incremento del PIB nominal de 2023 fue de un 8,6%, se dan las condiciones para el aumento retributivo complementario del 0,5% De igual forma, la Junta de Gobierno ha aprobado la actualización, conforme al IPC (3,1%), de los importes de las Ayudas Sociales y Familiares que se conceden a los empleados municipales.

La aplicación de la subida de sueldo del 0,5% a los funcionarios, que se une a otro incremento del 0,5% que ya se abonó en diciembre, ha sido posible gracias a las políticas de optimización de los recursos públicos que viene aplicando desde hace un año el Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta en el área de Personal.

«Nos encontramos con un incremento anual sostenido de más de 53 millones de euros en el capítulo de Personal, que generó una importante distorsión en las cuentas del Ayuntamiento y llegó a hacer peligrar seriamente el pago de las nóminas de noviembre y diciembre de 2023», ha recordado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.

«Esto nos obligó a poner en marcha varias medidas importantes, como la aprobación de urgencia del Presupuesto de 2023, en pleno agosto, y la elaboración de un plan de reordenación de los recursos públicos, con total transparencia y de la mano de los representantes de los trabajadores, que ha conseguido que, lejos de haber llevado a cabo algún recorte importante, se hayan podido mantener la prestación de los servicios públicos y se haya podido aprobar la segunda subida salarial a los empleados municipales desde que estamos en el gobierno con el fin de mejorar las condiciones de trabajo », ha añadido el edil.